Los inversores acreditados no tendrán límites en el crowdfunding

EmpresasStartups
Apple

El límite para inversores minoristas sigue fijado en 3.000 euros por proyecto, según el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobado hoy.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado hoy las principales medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros. Un proyecto que suaviza algunas de las restricciones al crowdfunding establecidas en el anteproyecto, además de facilitar la financiación de las pymes.

De esta forma, los inversores acreditados -con inversiones de más de 100.000 euros al año- no tendrán límites a la hora de participar en un proyecto financiado mediante crowdfunding. Para los inversores minoristas, el límite continúa fijado en 3.000 euros por proyecto, informa Europa Press.

La futura ley regulará exclusivamente las operaciones de financiación participativa que busquen un rendimiento monetario derivado de la financiación empresarial. Quedan fuera otros tipos de crowdfunding, como los vinculados al mecenazgo o la compraventa.

La supervisión del crowdfunding estará a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como estaba previsto, con la intervención del Banco de España cuando la actividad consista en la intermediación de préstamos.

De Guindos aseguró que con esta norma “se trata de hacer más flexible el acceso al crédito, tanto bancario como el que circula por vías alternativas y canalizar el ahorro hacia la inversión mediante instrumentos más ágiles”. “Es importante diversificar las fuentes de financiación (…) es en última instancia lo que se intenta con esta ley”.

Asimismo, el proyecto de la nueva norma establece que los bancos españoles deberán dar un preaviso con al menos tres meses de antelación a las pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o reducida en más de un 35%. Con ello se pretende mejorar los canales de financiación de las empresas, en especial de las pymes.

Además del preaviso, las pymes tendrán derecho a obtener de la entidad información sobre su posición financiera, historial de pagos, extracto, y calificación crediticia, de conformidad con la metodología específica para pymes que desarrollará el Banco de España, facilitando así su cambio a otro banco.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor