Investigadores coreanos desarrollan células de combustible que prometen 1 semana de energía para smartphones

Innovación

La Pohang University of Science and Technology de Corea del Sur ha diseñado unas innovadoras células de combustible de pequeño tamaño, capaces de dar una autonomía de 1 semana a un smartphone.

Con dispositivos cada vez más potentes, la búsqueda de una tecnología que permita mejorar las baterías actuales es algo que lleva a multitud de centros de investigación a llevar a cabo desarrollos que puedan luego tener una aplicación práctica. El uso de células de combustible es una alternativa viable, más con las últimas investigación de una universidad de Corea del Sur.

Según científicos de la Pohang University of Science and Technology, un nuevo diseño de células de combustible en miniatura, micro-SOFCs, podría cambiar el panorama actual de las baterías en dispositivos tan comunes como los smartphones, y tener aplicaciones directas en el uso de drones y coches eléctricos.

Estas nuevas células de combustible son las primeras del mundo que combinan un sustrato de acero inoxidable poroso con una fina película de electrodo basado en óxido, y con un tope de densidad energética de 560 mW cm−2 a 550 °C, manteniéndolo además en rápidos ciclos térmico, lo que permite que sea más estable y pueda ser usada en dispositivos electrónicos portátiles.

La investigación asegura que estas células de combustible permitirían que un smartphone tendría una autonomía de una semana, y que los drones podrían volar fácilmente durante más de una hora sin problemas. Además, se plantean la posibilidad de que pueda usarse también en coches eléctricos, por lo que podríamos ver también mejoras sustanciales en la autonomía de estos vehículos. Queda saber si, como otras muchas innovaciones en esta industria, podrá llevarse finalmente a cabo de forma masiva.

Lea también :