Investigadores incrementan drásticamente la capacidad de los DVDs

Workspace

Científicos británicos descubren la manera de incrementar radicalmente la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos.

Según hemos podido leer en The Register, los científicos de Imperial Collage, con sede en Londres, ha desarrollado una técnica denomina Multiplexed Optical Data Storage (MODS) que, esencialmente, permite que cada pit (muesca hecha en CDs y DVDs que posteriormente lee el láser) en la capa de reflectiva de datos del disco almacena múltimples valores en lugar de uno sólo.

Tanto los pits como los peaks de los DVDs y CDs actuales codifican un solo 1 o 0. La luz del láser se refleja en ellos, generando un arroyo de unos y ceros.

La base de cada pit es esencialmente plana, pero los pits basados en MODS contienen muchos ángulos, de forma que si el láser se mueve leyendo cada uno de los ángulos tendrá diez lecturas diferentes en cada pit.

El resultado es, teóricamente, un disco que puede almacenar más datos que los actuales y si, además, se colocan diferentes capas en cada disco, la capacidad de almacenamiento se dispara.

El Doctor Peter Torok, del Imperial College, ha detallado la técnica en el Data Storage Conference 2004, que se celebró en Taiwán la semana pasada. Aunque la idea fuera concebida hace algunos años, sólo ahora Torok y su equipo han sido capaces de calcular con precisión las propiedades de la luz reflejada con el objetivo de determinar cuánta necesitarían para llevar la señal digital. No obstante, el equipo ha señalado que podría llevarles cinco años o más perfeccionar la técnica en el laboratorio y más tiempo aún para poder comercializar MODS.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor