Investigan a HP en Alemania y Rusia por cohecho

Empresas

Fiscales alemanes investigan si la compañía pagó 10,9 millones de dólares por vender un sistema informático para comunicaciones seguras a la oficina del fiscal general de Rusia.

Hewlett-Packard está siendo investigada por las autoridades de Alemania y Rusia por el pago de sobornos con lo que habría ganado contratos para vender ordenadores para el gobierno ruso.

Citando “fuentes cercanas a la compañía”, The Wall Street Journal afirma que los fiscales alemanes investigan si la compañía pagó 10,9 millones de dólares (ocho millones de euros) por la oportunidad de vender un sofisticado sistema informático que proporciona comunicaciones seguras a la oficina del fiscal general de Rusia a través de una empresa filial alemana.

Investigadores rusos examinaron las oficinas de HP en Moscú el miércoles en nombre de los fiscales alemanes. En concreto se buscaban evidencias de que HP utilizó una serie de sociedades ficticias en una serie de países –Gran Bretaña, Austria, Suiza, Islas Vírgenes Británica, Belice, Nueva Zelanda, Letonia, Lituania y Estados Unidos- para crear un fondo que pagara a la fiscalía de Rusia.

Las autoridades alemanas también investigan denuncias por abuso de confianza, evasión fiscal y lavado de dinero por parte de H P, aunque en este caso se están centrando en diez personas.

El contrato entre HP y la fiscalía rusa se firmó en agosto de 2003, aunque parece que la localización de las personas involucradas está siendo difícil. Según The Wall Street Journal, la firma del funcionario ruso que firmó el contrato es ilegible y el del que firmó por HP no se ha hecho público.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor