Investigan un accidente con un dron experimental Aquila de Facebook

Seguridad

Un vuelo de prueba del dron solar Aquila de Facebook, para proporcionar conexión a Internet en zonas incomunicadas, ha terminado saldándose con un accidente que está siendo investigado por la NTSB estadounidense.

Los planes de Facebook para llevar Internet a todo el mundo, incluyendo las zonas donde todavía es complicado, está costándole a la conocida red social más de lo que esperaba. A los problemas legales en varios países, donde sus servicios de conexión gratuita a Internet se están prohibiendo por vulnerar la neutralidad de Internet, se le unió el accidente de SpaceX en el que explotó un satélite clave para su expansión en África. Ahora le ha tocado el turno a su dron solar Aquila.

El dron de Facebook ha sufrido un accidente en pleno vuelo que está investigando la NTSB de EEUU. Con una envergadura de 43m, mayor incluso que la de un Boeing 737, y un peso total de 408kg, tiene una estructura de fibra de carbono y funciona con cuatro motores eléctricos, cuyas baterías se recargan con paneles solares a casi 20km de altura, necesitando únicamente una energía similar a 3 secadores de pelo.

Aquila cuenta con un sistema láser de comunicaciones, que permite enviar datos 10 veces más rápido que tecnologías actuales, y sobrevolando zonas durante meses sin tener que aterrizar, usando una flota es capaz de dar cobertura a Internet a amplias zonas de difícil acceso.

El accidente del Aquila ocurrió el 28 de junio y según los datos, se debió a un fallo estructural cuando se aproximaba a su aterrizaje, tras un vuelo de 96 minutos en lugar de los 30 minutos que estaban previstos inicialmente. Facebook se mantiene optimista con el proyecto a pesar del accidente, y gobiernos como el indonesio ya han mostrado su interés por el despliegue de estos drones en su territorio.

Lea también :