Investigaremos los recónditos océanos de las lunas de Júpiter

Empresas
0 0

Señores, ya es oficial: la NASA y la ESA mandarán sondas a Europa.

Cómo, ¿van a conquistar el viejo continente? No hombre, no; lo que pasa es que Europa es el nombre de una de los satélites de Júpiter a investigar, cuyo interés radica en que bajo su helada superficie podrían haber rastros de vida. ¿La pega? Que hasta 2020, no llegan. Descubre más de este laaaargo viaje tras el salto.

El proyecto recibe el nombre de Europa Jupiter System Mission. Durante el mismo, serán dos las sondas situadas en órbita joviana (joviana = “de Júpiter”), para así estudiar la luna Europa, además de otras como Ganímedes, para comprobar la aparición de mundos habitables alrededor de los planetas gigantes gaseosos.

Este último punto mencionado es importante: si seguís las pocas y lentas noticias sobre astronomía, una de las cosas más relevantes en los últimos tiempos es el descubrimiento de planetas extrasolares, repartidos por nuestra galaxia.
Algunos de ellos están situados dentro de la “zona habitable”, es decir, ni tan lejos como para congelarse ni tan cerca a su estrella como para hacer tostadas gratis de por vida.
Algunos, muy pocos, son de estilo terrestre, pero la gran mayoría son de estilo Júpiter (de hecho, se usa la masa de este planeta como comparación, diciendo que tal o cual planeta extrasolar posee 0’8 masas jovianas, 1’5 masas jovianas, así).

Sabemos que la vida no es posible en estos gigantes gaseosos aunque estén en la zona de habitabilidad del sistema (o si es posible, mucho más improbable). Sin embargo, alrededor de las lunas… ¿por qué no? Incluso en Avatar, Pandora es una luna de un gigante gaseoso. Probablemente no sea posible únicamente en la ficción.

La sonda de la NASA se llama Jupiter Europa Orbiter, y está destinada a analizar con su arsenal de gadgets la superficie de hielo de 10 kilómetros de espesor de este satélite. Por su parte, la sonda de la ESA, de nombre Jupiter Ganymede Orbiter, está destinada a la Ganímedes, otro de los satélites de Júpiter, interesante por su campo magnético y por poseer un océano interno, como cuando has bebido demasiado.

Habrá que esperar… — Javier G. Pereda [NASA vía The Daily Galaxy]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor