iOS alcanza el 13% de cuota en España

EmpresasMercados financierosMovilidadSO Móviles

De septiembre a noviembre Android ha continuado su ascenso en China y Europa, pero ha reducido su presencia en países como EE.UU, donde los iPhone 7, iPhone 7 Plus e iPhone 6s han sido los modelos más vendidos.

Android e iOS siguen disputándose los diferentes mercados mes a mes, como si fuera una partida de Risk, mientras Windows reduce cada vez más su presencia en el terreno móvil. Esa es la conclusión que se puede extraer del último informe de la consultora Kantar Worldpanel.

De septiembre a noviembre las ventas de Android cayeron en EE.UU, Reino Unido y Francia, mientras iOS continuó registrando ganancias en la mayoría de las regiones del noveno al decimoprimer mes del año. Concretamente, en el país americano Android ha pasado de contar con una penetración del 60,4% durante el mismo intervalo de 2015 a tener un 55,3% de adopción y ya son seis trimestres en caída. Por su parte, iOS ha tenido un crecimiento interesante en la región, subiendo del 37,1 al 43,5%.

Este ascenso podría deberse al buen desempeño de los smartphones de la manzana durante el inicio del período navideño. En noviembre los iPhone 7, iPhone 7 Plus e iPhone 6s fueron los modelos que más se comercializaron en EE.UU, con un porcentaje combinado del 31,3%. No obstante, los Galaxy S7 y S7 Edge habrían sido el cuarto y quinto teléfono inteligente más populares, con Samsung capturando el 28,9% de las ventas.

En China el sistema operativo de Google mantiene su trayectoria ascendente. Android ha subido un 7,2% hasta contar con un 79,9% de cuota de mercado. Mientras tanto su rival de la manzana se ha precipitado del 25,3 al 19,9%.

“Casi el 80% de todos los teléfonos inteligentes vendidos en la gran China durante los tres meses que terminaron en noviembre de 2016 fueron Android, ya que las marcas locales continúan dominando el mercado”, ha señalado Tamsin Timpson, director de Strategic Insight en Kantar Worldpanel ComTech Asia. “Huawei representó el 25% de todas las ventas, pero su participación disminuyó 3,1 puntos porcentuales desde el intervalo de tres meses que finalizó en octubre de 2016, marcando su segundo período de descenso en más de dos años”.

Por lo general, ambas plataformas han crecido en Europa (Kantar monitoriza solo Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia), aunque con resultados dispares en cada país. iOS ha triunfado en Reino Unido más que en ninguna otra parte, con un incremento del 9,1%. Con un marketshare del 48,3% ya está prácticamente parejo a su competidor (49,3%). Mientras tanto, para Android las mejores noticias han venido de Alemania, con un ascenso del 6,5%.

En España hemos visto como el SO de Apple ganaba en popularidad, alcanzando el 13% de cuota de mercado. Aún así, y pese a una reducción del SO de Google en un 0,8% la diferencia es muy grande y la piel de toro aún está teñida de verde. Android tiene el dominio absoluto con un 86,5%, destacando por ser el mercado del Viejo Continente donde la plataforma es más poderosa.   

kantar-smartphones-noviembre-2016

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor