El IoT, otro foco de espionaje para las agencias

CiberpoderRegulación

El director de Inteligencia Nacional de EE.UU ha reconocido que podrían usar los objetos conectados para la vigilancia, monitorización o seguimiento de la localización de los ciudadanos.

El Internet de las Cosas va a ser uno de los temas calientes durante el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona en menos de dos semanas. Las novedades que se están dando en el campo de la IoT son impresionantes y auguran un futuro en el que prácticamente todos los objetos y ámbitos de nuestra vida estarán conectados a la Red. Sin embargo, este mundo hiperconectado también conlleva riesgos para nosotros y nuestra privacidad. Después de lo visto con la NSA, nada suena a ciencia ficción.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU, James Clapper, ha reconocido que las agencias de seguridad podrían usar el Internet of Things y sus gadgets próximamente (si no lo están haciendo ya) para espiar a los ciudadanos.

Clapper explicaba en un documento dirigido a la Comisión del Servicios Armados del Senado que “los dispositivos inteligentes incorporados a la red eléctrica…. pueden amenazar la privacidad de los datos, la integridad de los datos o la continuidad de servicios. En el futuro los servicios podría utilizar el IoT para la identificación, vigilancia, monitorización, seguimiento de localización u orientación para la contratación, incluso para obtener acceso a las redes o las credenciales del usuario”.

Según recoge The Next Web, eso implica que las agencias de seguridad podrían intervenir y controlar de manera remota todo tipo de dispositivos: cámaras de vigilancia, sistemas de seguridad, cerraduras, termostatos y cualquier objeto cotidiano que se conecte a Internet.

Uno de los principales problemas del IoT es que no existe un control por parte de los usuarios y compradores de los datos exactos que recogen los objetos que adquieren, dónde se almacenan y con quién se comparten. Se ha demostrado que hasta la muñeca Barbie conectada a la nube de Mattel era vulnerable a ataques de hackers. Un simple juguete o dispositivo de vigilancia para bebés podría poner en riesgo a nosotros y nuestras familias.

Mientras los fabricantes van mejorando la seguridad de sus dispositivos y se trabaja por establecer una legislación para cuidar el Internet de las Cosas, en EE.UU proteger la seguridad nacional está por encima de todo y puede convertirse en una excusa perfecta para entrar en los hogares de cualquier americano a través de su frigorífico, cepillo de dientes o almohada eléctrica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor