iPod, mucho más que música

EmpresasGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Sácale todo el rendimiento a tu iPod convirtiéndolo en un disco duro, un calendario o un directorio

Hay quien piensa que el iPod sólo sirve para almacenar música, películas o fotografías, pero sus capacidades van mucho más allá. Por ejemplo, la pantalla a color de Apple es capaz de mostrar una copia del directorio de contactos del ordenador.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, hay que conectar el iPod al ordenador y pulsar en el icono del reproductor en la lista de fuentes. A continuación, seleccionaremos Contactos en la parte principal de la ventana de iTunes.

Llegado este momento, los usuarios de Windows tendrán que activar la casilla de verificación Sincronizar contactos de y luego utilizar el menú despegable para elegir el programa del que quieren copiar los contactos (Outlook Express, Outlook 2003 o Windows Address Book). Por su parte, los incondicionales de Mac tendrán que activar la casilla de verificación Sincronizar contactos de Address Book.

Por otro lado, conviene destacar que, en caso de que hayamos creado cualquier grupo de contactos, tendremos que seleccionarlo en la casilla Grupos seleccionados. A continuación, pulsaremos el botón Aplicar, que está situado en la esquina inferior derecha de la ventana iTunes.

El iPod se actualizará con la información de contacto almacenada en la libreta de direcciones. Por esta razón, si añadimos nuevos contactos mientras el iPod sigue conectado al ordenador, tendremos que seleccionar Archivo y Sincronizar iPod para mover de forma manual los datos nuevos al reproductor.

Asimismo, cuando borremos algún contacto de la lista del ordenador, esa persona desaparecerá del iPod la siguiente vez que lo sincronicemos con el ordenador. Por otra parte, para buscar un nombre y una dirección en la pantalla del reproductor, seleccionaremos iPod, Extras y Contactos, desplazándonos después por la pantalla hasta encontrar el nombre de la persona que estamos buscando.

2- iPod como calendario

iTunes también puede transferir una copia de nuestra agenda al iPod, siempre que tengamos Outlook en el PC o iCal en el Mac. Al igual que sucede cuando sincronizamos contactos, los ajustes necesarios para copiar el calendario se encuentran en la ficha Preferencias del iPod.

El primer paso consiste en conectar el iPod al ordenador y hacer clic en el icono del reproductor en la lista de fuentes. En la parte principal de la ventana de iTunes seleccionaremos la pestaña Contactos y bajaremos hasta llegar a Calendarios.

A continuación, activaremos la casilla de verificación Sincronizar calendarios de Microsoft Outlook (en Windows) o Sincronizar calendarios de iCal (en Mac). Si tenemos varios calendarios, tendremos que seleccionar sólo los que queremos copiar en el iPod.

Después, pulsamos el botón Aplicar. Si el iPod no se actualiza de forma automática con el calendario, tendremos que seleccionar Archivo y, por último Sincronizar iPod.

Una vez realizada la transferencia, cada vez que queramos consultar el calendario en el iPod seleccionaremos iPod, Extras y Calendario. Después, escogemos el nombre del calendario que queremos consultar y pulsamos el botón central.

Asimismo, si deseamos preparar una lista con las cosas que tenemos que hacer en el programa en el que tenemos el calendario, podremos hacerlo seleccionando iPod, Extras, Calendario y Tarea.

Por último, conviene destacar que el iPod puede llegar a ser insoportable si le hemos pedido previamente que nos avise de cada cita. Para desactivar las alertas molestas, seleccionaremos iPod, Extras, Calendario y Alarmas, pudiendo elegir entre las opciones Bip, Desactivada y Silencio.

3- iPod como disco duro

El iPod también puede funcionar como disco duro portátil para transportar documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otros archivos de un ordenador a otro. Para activar estas funciones, basta con seguir unos pasos elementales.

En primer lugar, conectamos el iPod al ordenador y pulsamos sobre el icono del reproductor cuando aparezca en la lista de fuentes. Después, hacemos clic en la pestaña Resumen, situada en la ventana principal de iTunes.

A continuación, activaremos la casilla de verificación Activar el uso como disco, ubicada en la zona de Opciones de la pantalla de la ficha Resumen. Por último, pulsaremos el botón Aplicar, ya que de no hacerlo iTunes nos recordará que hemos modificado ajustes del iPod y nos preguntará si queremos aplicar el cambio.

Ahora el iPod aparecerá en Mi PC (en Windows) o en el escritor del Mac. Podemos arrastrar archivos dentro y fuera del reproductor, borrarlos e incluso crear nuevas carpetas. Eso sí, no debemos tocar las carpetas Calendarios, Contactos y Fotos, porque el iPod las usa para almacenar elementos.

La música, las películas y otros elementos de iTunes se guardan en un lugar invisible, de modo que copiar archivos del ordenador no les afectará. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si tenemos muchos archivos de entretenimiento en el iPod, quedará menos espacio disponible para almacenar archivos de datos y viceversa.

Hay que recordar que cuando activamos esta función en el iPod, tenemos que tratar el reproductor como si se tratase de una unidad externa de disco duro, es decir, deberemos expulsar la unidad de iTunes de manera manual antes de desconectar el iPod del puerto USB del ordenador.

Lea también :