IPv6 avanza lento pero seguro

Cloud

Estandarizado desde hace más de una década, IPv6 empieza a cobrar impulso en Estados Unidos.

La industria de internet informa de que cada vez más consumidores, empresas y páginas web están utilizando IPv6, la próxima generación del protocolo internet que sustituirá a IPv4. Aún así, IPv6 sólo recoge una pequeña parte del tráfico de Internet y dista mucho del drástico abandono de IPv4 que debería haberse producido.

Estandarizado desde hace más de una década, IPv6 empieza a cobrar impulso en Estados Unidos. IPv6 es necesario porque la actual versión del protocolo se está quedando sin espacio. IPv4 utiliza direcciones de 32-bit y puede soportar hasta 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet. Sin embargo, IPv6 utiliza 128-bit y soporta una número virtualmente ilimitado de dispositivos conectados.

Los expertos adviertes que las direcciones IPv4 que quedan libres se habrán distribuido en 2012. En enero, el Regional Internet Registres anunció que quedan menos de un 10% de direcciones IPv4 libres.

Cuando se agoten las direcciones IPv4 operadoras y empresas deben soportar IPv6 para poder añadir nuevos clientes o dispositivos a sus redes. Si no es así, necesitarán desplegar costosas capas de traducción de direcciones de internet o NAT (network address translation) para poder compartir las direcciones IPv4 entre múltiples dispositivos y usuarios.

IPv6 recoge únicamente el 1% de todo el tráfico de internet, aunque las buenas noticias son que entre 2008 y 2010 se ha crecido más rápido de lo que se pensaba.

Comcast, que fue el primer ISP de Estados Unidos en anunciar una prueba IPv4, ha comentado haberse quedado sorprendida de la cantidad de gente que ha firmado para participar en la prueba, que se iniciará en abril. Otros signo del despegue de este protocolo es que la cantidad de tráfico de la red de Comcast que utiliza un mecanismo de tunelado para IPv6 conocido como 6to4 ha crecido un 500% en los últimos 45 días. 6to4 es una manera de encapsular paquetes IPv6 dentro de IPv4 para transportarlos a través e iPv4.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor