Irlanda impone su soberanía electrónica

EmpresasRegulación

El Gobierno de Irlanda recuerda a los tribunales de EEUU que necesitan su permiso para acceder a correos electrónicos guardados en servidores de su país.

La controversia entre Microsoft, las autoridades estadounidenses y el juez de Nueva York James Francis, acerca de la obligación de la primera de entregar los correos electrónicos almacenados en uno de sus servidor en Dublín, ha hecho reaccionar al Gobierno irlandés.

El Ejecutivo de Irlanda ha advertido hoy a las autoridades estadounidenses que tendrán que trabajar con sus homólogas de la isla si quieren acceder a los datos almacenados en el país, según informa TNW.

El argumento central en este caso es que como las órdenes de registro estadounidenses no se pueden ejecutar en un país extranjero, las órdenes judiciales tampoco tienen poder sobre los datos almacenados en otros países.

Irlanda afirma que va a examinar y tramitar las solicitudes de acceso a los datos guardados en servidores irlandeses, pero que los tribunales extranjeros deben respetar su soberanía.

El responsable de protección de datos irlandés, Dara Murphy, declaró: “El derecho de las personas a la protección de sus datos personales es una base fundamental para la sociedad moderna y la economía digital. Debemos asegurarnos de que los individuos y las organizaciones pueden tener confianza en las reglas y procesos que se han puesto en marcha para proteger la privacidad”.

Microsoft es una de las numerosas compañías tecnológicas estadounidenses que tienen su base europea en Irlanda. Con esta decisión, el Gobierno irlandés reafirma su soberanía electrónica, pero también muestra su apoyo a la batalla de estas compañías contra la amenaza del espionaje gubernamental en EEUU.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor