Israel se posiciona como ‘el otro Silicon Valley’

Empresas

La inversión del Gobierno en I+D, el apoyo de las grandes empresas y el pujante desarrollo de la industria tecnológica convierten a este país de Oriente Próximo en un oasis de crecimiento económico a pesar de la crisis.

Israel ha ido poco a poco adquiriendo importancia como potencia económica mundial y este pequeño Estado se ha posicionado como la Tierra Prometida para la industria tecnológica. De hecho, los expertos hablan de ‘el otro Silicon Valley’, pues se trata de una región donde las principales compañías han fijado sus plantas de investigación y producción, y donde han surgido cientos de star-ups israelíes que empiezan a adquirir protagonismo a nivel mundial.

Como indica Amos Wohl, ministro de Asuntos Económicos y Comerciales de Israel en España, en una entrevista concedida a Silicon News, “muchas compañías americanas tienen facilidades en I+D en Israel, como Intel, Cisco, HP, IBM …”. El secreto, según el ministro, es que Israel “tiene mucha ingeniería”. “Aprecian la ingeniería y la capacidad de los israelíes”, asegura.

Además, hay que tener en cuenta el empuje del Gobierno a las nuevas tecnologías, con la inversión en I+D “más alta del mundo”. “El Gobierno es generoso con la inversión I+D porque la productividad es muy elevada”, explica Wohl. “La inversión en I+D de Israel es el 4,6% del PIB y ahí no está incluida la I+D militar, sólo la I+D civil. Si incluyésemos también lo militar sería mucho mayor”. Actualmente Israel es la nación líder mundial en cuanto a inversión en I+D, muy superior al resto de países de Europa Occidental, como España, donde la inversión en I+D ronda el 1,1% de PIB.

El país está muy avanzado en el mercado de los semiconductores, pero también en electrónica, en tecnología del agua, nanotecnología, biotecnología, entre otros. Por ello, el potencial de Israel ha sido descubierto por numerosas empresas, que son conscientes de las ventajas de instalarse en un país con estas características. Intel, por ejemplo, estableció el primer centro de diseño en Israel hace 35 años, con un laboratorio en la Universidad. A día de hoy, el fabricante de chips es el primer exportador del Israel.

En este contexto, es normal que el país no se enfrente con recelo a la crisis. “La crisis pesa, aunque la influencia es menor que en España”, expresa Wohl. “Nadie va a escapar a la recesión global, pero como Israel entra en la recesión con una posición económica fuerte, mejor que España, y la industria TI es una parte importante de Israel, la situación es menos mala que en otros países”.

Lea la entrevista completa a Amos Wohl en Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor