iTunes al descubierto

Empresas

Jon Johansen ha conseguido que los rivales de Apple puedan comenzar a ofrecer descargas de canciones que funcionen en el iPod, el rey de los reproductores digitales.

El “hacker” noruego Jon Lech Johansen, conocido como “DVD-Jon”, ha encontrado de nuevo un modo de descifrar el código de seguridad anticopia de las canciones de iTunes, mediante el uso de ingeniería inversa. Con apenas 23 años, “DVD-Jon” ha logrado en esta ocasión descifrar la tecnología anticopia FairPlay de Apple, según afirma Monique Farantzos, directora administrativa de DoubleTwist, una compañía que planea “vender” el uso de este código a otras empresas. “Lo que hicimos fue básicamente revertir el software de FairPlay. Esto permite a otras compañías ofrecer contenido para el iPod”, asegura.

Apple trata de mantener la música que ofrece en su tienda virtual disponible exclusivamente para productos de Apple, mientras que las canciones compradas en otros sitios en Internet normalmente no funcionan en los iPod.

Ahora, gracias al trabajo de “DVD-Jon”, los rivales del todopoderoso iTunes podrían comenzar, por ejemplo, a ofrecer descargas de canciones que funcionen en el iPod, el rey de los reproductores digitales.

La tienda de música de Apple tiene un 88 por ciento del mercado estadounidense de las descargas de pago de música en la Red, mientras que su iPod domina las ventas de reproductores de música digital, con más del 60 por ciento del mercado.