iTunes elimina el DRM y baja los precios

Empresas

La tienda online de Apple acaba con la restricción que limita el número de dispositivos donde pueden reproducirse las canciones descargadas y ofrecerá temas desde 0,69 euros.

La novedad más interesante revelada por Apple en el evento Macworld ha sido el cambio en la política de precios y el modelo de negoci o que aplicará a partir de ahora iTunes en la descarga de canciones.

Por un lado, 8 de los 10 millones de canciones disponibles en su catálogo empezarán a venderse en formato iTunes Plus libre de DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales) y con codificación de alta calidad (AAC a 256 kbps). Esto implica que las canciones ya no estarán limitadas a un cierto número de dispositivos y que la calidad de audio hará que los temas sean prácticamente indistinguibles de las grabaciones originales. Esto ha sido posible gracias a los acuerdos con las cuatro grandes discográficas (Universal Music Group, Sony BMG, Warner Music Group y EMI) y los sellos independientes, por lo que Apple espera ofrecer el resto de 2 millones de canciones en formato iTunes Plus a finales de marzo.

Respecto a las nuevas tarifas, Apple ha anunciado que las canciones se ofrecerán a partir de abril en tres rangos de precios: 0,69, 0,99 y 1,29 euros. El precio de cada canción dependerá del precio que fijen las discográficas, aunque Steve Jobs ha asegurado en un comunicado que habrá “muchas más canciones a 69 céntimos que a 1,29 euros”.

Por último, aquellos usuarios que deseen actualizar su biblioteca al nuevo formato iTunes Plus tendrán la opción de abonar 30 céntimos por canción o el 30 por ciento del valor del álbum (que seguirá siendo 9,99 euros), acabando con el DRM y mejorando la calidad del sonido en todas las canciones descargadas. Los clientes que posean un iPhone podrán acceder a iTunes utilizando el 3G, sincronizándose todos los temas al conectar el dispositivo al ordenador.