J2SE 5, la mayor actualización de Java hasta la fecha

Workspace

Sun Microsystems ha lanzado Java 2 Platform Standard Edition (J2SE) 5.0, Tiger.

Java 2 Platform Standard Edition (J2SE) 5.0 es la actualización más importante de la plataforma y el lenguaje de programación Java desde su primera versión lanzada hace casi una década.

Conocida hasta la fecha como Proyecto Tiger, esta actualización de la plataforma Java introduce importantes mejoras en lo que se refiere a facilidad de desarrollo, incluye nuevas prestaciones de monitorización y gestión de aplicaciones, ofrece un soporte cliente mejorado para escritorios de PC y cuenta con un rendimiento que bate récords.

La tecnología Java se ha establecido como líder en el terreno de la Informática en Red, como lo demuestra su inigualable demanda y popularidad entre los desarrolladores, afirma Jeff Jackson, vicepresidente de estrategia y plataformas de desarrollo Java en Sun. Con cerca de 110 millones de descargas de J2SE desde su primera versión lanzada en diciembre de 1998, la plataforma Java continúa impulsando la innovación global en entornos de escritorio y servidores.

Tecnología J2SE 5.0

Con más de 100 nuevas prestaciones, la tecnología J2SE 5.0 permite a los desarrolladores incrementar su productividad, facilita a los administradores de sistemas la monitorización y la gestión de aplicaciones de forma más efectiva y proporciona una mejor experiencia sobre entornos de escritorio a los usuarios finales.

Las actualizaciones de lenguaje introducidas en la nueva versión permiten a los desarrolladores ser más eficientes, al reducir la cantidad de código estándar repetitivo que tienen que escribir. Las nuevas prestaciones incluyen genéricos, tipos enumerados, metadatos y auto-almacenaje. Entre las mejoras de rendimiento de la nueva versión figura un tiempo de inicio más reducido, menor memoria necesaria para cada programa y capacidades de auto-ajuste que optimizan el rendimiento sobre diversos sistemas informáticos.

J2SE 5.0 incluye un nuevo API (Application Programming Interface) de gestión y monitorización. Este API permite, por un lado, monitorizar el estado de una Java Virtual Machine (JVM) ejecutada en remoto y, por otro, hace posible que las aplicaciones realicen labores de auto-monitorización para obtener niveles más altos de fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio. Además, J2SE 5.0 integra como novedad la tecnología Java Management Extensions (JMX), que proporciona una vía simple y estandarizada para gestionar recursos Java tales como aplicaciones, dispositivos y servicios.

Sun ha mejorado muchas áreas del cliente de escritorio de J2SE, proporcionando un aspecto visual y operacional (look-and-feel) más actualizado, moderno y capaz de interactuar con diversas plataformas. El soporte para hardware acelerador de gráficos -a través del API para OpenGL- facilita mayores niveles de rendimiento del API de Java 2D. Por su parte, la nueva utilidad Pack200 reduce drásticamente el tamaño de descarga de los applets y aplicaciones. Por último, numerosas áreas de seguridad del usuario han sido modificadas para ofrecer una mayor simplicidad y seguridad.

Sun también ha desvelado la versión Beta 2 del kit de desarrollo de software (SDK) para J2SE 5.0, que incluye herramientas tales como compiladores y depuradores, necesarias para desarrollar applets, aplicaciones y JRE (Java Runtime Environment). Está disponible para su descarga en http://java.sun.com/j2se. Además, Sun ha anunciado que la especificación JSR (Java Specification Request) 176 ha llegado a borrador final a través de la Java Community Process (JCP). J2SE 5.0 está basado en JSR 176.