Japón lanza un canal de televisión exclusivo para smartphones

EmpresasMovilidadSmartphonesTabletas

Un acuerdo entre las compañías de televisión y operadoras más importantes del país permitirá la entrega de programas, juegos y revistas a los terminales móviles a través de ondas analógicas.

El próximo año se lanzará en Japón un canal de televisión que sólo podrá verse a través de smartphones y tablets con sintonizadores especiales. Así lo han anunciado una sociedad formada por las emisoras de televisión y  las operadoras móviles más importantes del país, que también han explicado que las emisiones utilizarán las frecuencias de banda ancha sobrantes cuando el país terminó con las emisiones analógicas a primeros de este año.

Al funcionar como una emisora más, la calidad de Nottv no se verá afectada si aumenta el número de espectadores y además será capaz de emitir contenido digital, incluidos juegos y periódicos, simultáneamente a una audiencia masiva.

Mmbi, que será la compañía que operará Nottv, ha realizado demostraciones de cómo funcionará el servicio, que permite comentarios en directos tanto en Twitter como en Facebook.

Otro de los elementos diferenciadores de Nottv es que los programas serán más cortos que los de la televisión tradicional, unos diez minutos por show por estar, precisamente, enfocados a los usuarios móviles. La compañía asegura, además, que espera que gran parte del contenido se termine guardando localmente en los smartphones para verlo bajo demanda.

La emisora está esperando los permisos finales del gobierno para poder emitir, algo que no espera poder hacer hasta abril de 2012. Los smartphones necesitarán un receptor especial para recibir la emisión, pero NTT DoCoMo, el mayor operador móvil de Japón y uno de los mayores inversores del proyecto, tiene una gran influencia sobre los fabricantes de móviles, por lo que se espera que dicho receptor pueda integrarse finalmente en el propio terminal.

Japón ya cuenta con un sistema de emisión digital enfocado a los dispositivos móviles llamado Oneseg, pero suelen repetirse los contenidos de los canales existentes y con poco contenido exclusivo para móviles. Nottv asegura que ofrecerá mejor calidad de vídeo y de sonido.

Fue el pasado mes de julio cuando Japón dio por terminada la televisión analógica, cambaindo hacia la emisión digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor