Japón opta por teléfonos 3G avanzados

Movilidad

Los terminales móviles con grandes pantallas, GPS incorporado y sistema de pago electrónico se convierten en el estándar del país nipón.

El año pasado se vendieron más de 43 millones de teléfonos 3G en Japón, cuando sus compradores prefieren cada vez más características avanzadas como GPS y sistemas de pago electrónico integrado.

La firma de investigación de mercado In-Stat ha destacado que de 98 nuevos modelos de terminales lanzados en Japón en 2006, 45 incorporan GPS y 49 capacidades de pago electrónico.

El saturado mercado móvil de Japón está obligando a las operadoras a ofrecer nuevos servicios para seguir generando ingresos. La competición es feroz y los servicios basados en voz están acabando por llegar a generar pérdidas. Baste decir que NTT DoCoMo, la mayor operadora del país, ha anunciado que podría recortar el precio de algunos de sus planes hasta un 50 por ciento.

Los operadores intentan generar ingresos ofreciendo correos electrónicos con adjuntos de gran tamaño además de reproductores de música a través de Internet para animar los servicios de datos móviles.

Según los datos del estudio realizado por IN-Stat, los modelos de teléfonos 3G excedieron el 92 por ciento de los 47,8 terminales vendidos en 2006.

Los servicios de Internet móvil, navegación y pago son tan populares en Japón que las pantallas están superando el tamaño medio de los terminales. En este sentido casi todos los nuevos terminales tienen pantallas de 240×320 y más de dos tercios de los teléfonos vendidos el año pasado tiene pantallas de 2,4 y 3 pulgadas.