Japón y Corea lideran la banda ancha de fibra óptica

EmpresasMovilidad

El cable de fibra óptica se ha convertido en la mayor tecnología de banda ancha en Corea y Japón, que lideran este mercado en proporción de casas conectadas a Internet.

Las últimas estadísticas de OECD sobre la banda ancha muestran que Corea tenía 12,2 conexiones de fibra óptica por cada 100 habitantes en junio. Frente a las 10,5 conexiones de redes de cables y 8,4 conexiones que utilizan tecnologías DSL sobre redes de cobre. La penetración de la fibra ha aumentado desde el 10,4 por ciento respecto al anterior estudio de la OECD de diciembre de 2007. La penetración de la fibra sólo en Corea es mayor que la penetración que existe conjuntamente en Grecia, Polonia, Eslovaquia, Turquía y México.

Japón, por su parte, tiene una penetración de fibra óptica del 10,2 por ciento, seguida de la DSL con un 9,6 por ciento y el cable con un 3,1 por ciento.

El único país que sigue de cerca a Japón y Corea es Suiza, con seis conexiones de banda ancha a través de fibra óptica por cada cien habitantes.

La extensión de la fibra óptica en los hogares aumenta sustancialmente la velocidad de las conexiones a Internet, que entonces se pueden utilizar para transmisión de vídeo en alta definición, vídeo bajo demanda y otros servicios que requieren gran ancho de banda. En Europa la mayoría de los operadores han sido reacios a ofrecer acceso de fibra óptica debido a los altos costes iniciales.

El país más conectado del mundo, según OECD es Dinamarca, con un total de 36,7 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, la mayoría de DSL.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor