Java 8 se prepara para la nube

CloudEmpresasGestión CloudWorkspace

Comienzan los trabajos en Java 8, que incluirá características como multilantencia y modularidad que no pudieron incluirse en Java 7, lanzada hace apenas una semana.

Ahora que Java 7 SE se ha lanzado oficialmente, se han iniciado los trabajos sobre Java 8 SE y lo primero es decidir qué características se incluirán en la próxima versión del lenguaje de programación, y una de las prioridades es preparar Java para la nube.

Oracle dejó fuera la mayoría de las características avanzadas planeadas para Java 7 con el fin de no retrasar más el lanzamiento, y esas características podrían incluirse en Java 8.

Los expertos aseguran que al menos dos de esas características serán importantes a la hora de hacer que la próxima versión de Java esté lista para despliegues cloud a gran escala. Una es la multilatencia, o la capacidad de que la Java Virtual Machine (JVM) ejecute múltiples aplicaciones de forma segura. La otra es la modularidad, o una reorganización de la JDK (Java Development Kit) en un conjunto de módulos bien definidos, aunque interdependientes.

Para red Hat la modularidad es lo más deseable para Java 8 porque podría reducir el tamaño de la mayoría de los despliegues Java, ya que no todos necesitan todas las librerías de Java. Esto ayudaría a los desarrolladores a interactuar más fácilmente con Java, permitiéndoles no sólo utilizar las partes que necesitan sino tratar mejor con todo el código base.

En cuanto a la multilatencia, o la capacidad de ejecutar de forma segura múltiples aplicaciones desde una JVM, será esencial para Java en su relación con la cloud computing, donde múltiples partes pueden compartir la misma infraestructura.

Lo que consigue la multilatencia es que cada aplicación tenga su propia zona o espacio en la memoria y por eso es tan importante añadir esta característica a Java 8; porque actualmente cada vendedor debe utilizar su propia manera de virtualización en su servidor de aplicaciones.

Además de estas dos características, claves, hay otras que podrían incluirse en Java 8, como ‘closures’, o la capacidad de crear una función dentro de otra función y convertirlas en variables, lo que ayudaría a que Java fuera más eficiente en múltiples núcleos de procesadores. Si se incluye, esta característica colocaría a Java a la par de otros lenguajes que ya la incluyen, como JavaScript y Scala.

Por el momento no se ha establecido el calendario de lanzamientos de Java 8, aunque se habla de finales de 2012.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor