Java de fuente abierta busca donaciones comerciales

Workspace

Project Harmony continúa adelante a pasar de las críticas de Sun Microsystems.

Project Harmony está buscando donaciones de código de vendedores comerciales de Java Virtual Machine para iniciar el desarrollo de su nuevo proyecto de Java de fuente abierta.

“Hay un montón de software que esperamos que pueda ser donado” comentó Geir Magnusson, director de Apache Foundation, durante la conferencia JavaOne en San Francisco.

Varios vendedores de software comercial además de Sun Microsystems, ha desarrollado implementaciones J2SE, incluidas BEA e IBM.

Magnusson destacó que las conversaciones están en su etapa inicial y que por el momento no ha habido compromiso de contribución por parte de ninguna empresa. “Hasta que ellos lo hagan, no tenemos más opción que implementar lo nuestro”, comentó Magnusson.

Project Harmony está gestionado desde la Apache Foundation y su objetivo es desarrollar una Máquina Virtual que sea compatible con la especificación oficial J2SE. Este software podría permitir a los usuarios finales ejecutar aplicaciones Java en los ordenadores de sobremesa.

Aunque Sun hace que la implementación de J2SE esté disponible para el usuario final de forma gratuita, no ha lanzado el código fuente del mismo. Pero una implementación de J2SE de fuente abierta, podría llevar Java a nuevas plataformas informáticas, según afirma Magnusson. La aplicación todavía no está disponible para Linux, por ejemplo.

Java de fuente abierta permitiría a los desarrolladores crear fácilmente nuevas aplicaciones, además de favorecer la adopción de Java en economías de desarrollado que son propensas hacia la fuente abierta.

Sun permite implementaciones independientes de especificaciones J2SE, pero impone como requisito que estas pasen unas rigurosas pruebas. Sun ya ha expresado sus temores de que Proyect Harmony pueda llegar a generar la división de Java en varios diferentes sublenguajes que sean incompatibles unos con otros. De hecho, en una reciente entrevista que vnunet.com realizó a James Gosling, creador de Java, éste se refirió al proyecto como algo “destructivo”.

Aunque Proyect Harmony no tiene intención de crear sublenguajes, el hecho de que el código esté disponible bajo una licencia de fuente abierta significa que otros sí que podrán hacerlo.