Jeff Bezos y Bill Gates invierten en una startup para detectar el cáncer a través de un análisis de sangre

EmpresasFinanciaciónStartups

Grail, que así se llama la startup, nace con 100 millones de dólares de financiación y el respaldo de la empresa de secuenciación del ADN Illumina.

En muchas ocasiones los tumores se descubren cuando ya es demasiado tarde y las células cancerígenas apenas se pueden combatir, pero ¿qué pasaría si con un simple análisis de sangre se pudiera detectar cualquier cáncer de manera temprana cuando aún se puede tratar? La compañía de biotecnología Illumina, pionera en la secuenciación barata del ADN y con una capitalización de mercado de 24.000 millones de dólares, está trabajando para que esto sea posible en pocos años (probablemente en 2019), según informa Forbes.

Con este fin, la empresa con sede en San Diego está poniendo en marcha una nueva startup llamada ‘Grail’, en referencia al Santo Grial que supondría un test de este tipo para los oncólogos. La iniciativa cuenta con 100 millones de dólares de financiación inicial.

Illumina contará con una participación mayoritaria en la sociedad, en la cual también han invertido Sutter Hill Ventures, Arch Ventures, así como la firma de capital riesgo de Jeff Bezos, Bezos Expeditions y Bill Gates.

La idea de Grail se originió hace 18 meses, cuando los investigadores de Illumina estaban probando los secuenciadores de ADN en la sangre. Realmente Illumina no ha inventado la idea de las pruebas, puesto que estas fueron desarrollados por primera vez por los centros académicos incluidos en la Universidad Johns Hopkins y en Hong Kong. Pero el CEO de la compañía, Jay Flatley dice sólo ellos están permitiendo que el gen de secuenciación se convierta en lo suficientemente barato para tratar de hacer las pruebas de detección del cáncer asequibles, según recoge el MIT Technology Review.

Aún tienen que seguir haciendo pruebas con la tecnología y mejorarla, pero es probable que a través de un solo test se pueda acceder a información amplia y profunda sobre varios tipos de cáncer. Este costará 1.000 dólares o menos y estará disponible a través de los consultorios médicos o quizás una red de pruebas.

Si la tecnología realmente funciona, el nacimiento de Grail podría tener importantes repercusiones médicas, económicas y sociales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor