Jerry Yang, co-fundador de Yahoo!, abandona la compañía

Empresas

Tras fundar Yahoo! hace 17 años, ocupar el cargo de CEO durante dos y ser uno de los mayores obstáculos para el acuerdo de compra de Microsoft, Yang dice adiós.

El co-fundador de Yahoo!, Jerry Yang, ha abandonado la compañía sin que esté claro que su salida pudiera estar relacionada con la contratación de Scott Thompson como nuevo presidente de la empresa hace un par de semanas.

En un comunicado, Yang ha elogiado a Thompson y dice que es el momento de marcharse de Yahoo! “Al dejar la compañía que co-fundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson como director general y su capacidad” para guiar a la compañía en un futuro de éxito. La cúpula directiva de Yahoo!, por su parte, asegura respectar la decisión de Yang al tiempo que dice que echará de menos su “perspectiva, visión y sabios consejos”.

Con su salida de la compañía, Yang también abandona Yahoo! Japan y Alibaba Group.

La noticia se anunció con los mercados bursátiles cerrados, pero en las operaciones posteriores al cierre las acciones de Yahoo! crecieron un 3% hasta los 15,90 dólares.

Jerry Jang co-fundó Yahoo! en 1995 junto con David Filo, que se mantiene en la compañía, y asumió el papel de CEO desde junio de 2007 a enero de 2009, un periodo en el que, coincidiendo con la caída de la publicidad online, el beneficio neto de la compañía descendió un 64%. Su papel como CEO de la compañía acabó con despidos, incluida una ronda que afectó a 1.000 empleados en febrero de 2008, y otra de 1.430 a finales del mismo año.
Yang fue sustituido por Carol Bartz, despedida en septiembre del año pasado, mientras Yahoo! seguía desangrándose.

El co-fundador de Yahoo! se ha visto perseguido por los inversores de la empresa, que querían un cambio en la compañía. Alguno, como Daniel Loeb, director de la firma de inversión Third Point, ya pidió la dimisión de Yahoo! el pasado mes de noviembre citando la “ineptitud de Yang a la hora de tratar en las negociaciones con Microsoft para comprar la compañía en 2008”.

Lo cierto es que rechazar los 44.600 millones de dólares que Microsoft ofrecía por la compañía será el hecho por el que más se recuerde a Jerry Yang, al que se le consideró uno de los grandes obstáculos para que el acuerdo de compra no saliera adelante.

Mirando hacia el futuro, son muchos los que opinan que la salida de Yang de Yahoo!, junto con la llegada de Thompson presagia cambios significativos para la compañía. En All Things Digital afirman que la marcha del directivo podría ser el preludio a la salida de otros cuatro altos mandos, probablemente la del presidente Roy Bostock, además de la de Arthur Kern, Vyomesh Joshi, y Gary Wilson.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor