BalsillieRIM

Jim Balsillie deja una RIM tocada

El fundador y hasta hace poco co-CEO de la casa junto a Mike Lazaridis, ha anunciado su decisión de abandonar la empresa, tras anunciarse 125 millones de dólares en pérdidas en el último trimestre.

El fabricante Research in Motion ha dado a conocer hace unas horas los resultados económicos correspondientes a su último trimestre fiscal, anunciando también una noticia importante. Jim Balsillie, cofundador y co-CEO hasta hace un par de meses, abandona la organización.

“Aprovechando que completo mi retiro de RIM, me gustaría dar las gracias por esta significativa experiencia y por la oportunidad de haber trabajado con profesionales extraordinarios que han ayudado a convertir una idea canadiense en un éxito global”, explicaba el ejecutivo.

Balsillie fundó RIM en 1984 junto a Mike Lazaridis y ostentó el puesto de co-CEO junto a su colega hasta el mes de enero. Tras numerosas presiones por parte de los inversores y accionistas, dada la mala situación económica de la firma y la caída de cuota de mercado, ambos decidieron dimitir de su puesto, nombrándose CEO a Thorsten Heins. Desde entonces, Balsillie era tanto CTO, como COO.

El padre de RIM se marcha en un momento complicado para la casa. En el último trimestre el fabricante de BlackBerry obtuvo unos ingresos de 4.200 millones de dólares, lo que supondría una caída del 19% respecto al trimestre anterior y de un 25% en referencia a un año atrás. Esta disminución de la facturación ha lastrado las cuentas de la empresa, acumulando 125 millones de dólares en pérdidas netas.

En este cuarto RIM habría vendido medio millón de tabletas Playbook, sin embargo, la gran rebaja realizada en su precio ha hecho que sus márgenes de beneficio se reduzcan notablemente, del 39,8% del trimestre anterior a un 33,4%.

A causa de estos malos números la empresa canadiense podría estar planteándose tomar medidas drásticas. Heins ha comunicado que la situación es grave y que se acercan cambios importantes. Tras diversificarse hacia el mercado juvenil, aprovechando el tirón que su chat tiene entre los más jóvenes, parece que RIM quiere enfocarse otra vez en el target profesional.

Otra de las tácticas que podría seguir la firma es abrir su software a terceros. La plataforma BlackBerry 10, cuyo lanzamiento se ha pospuesto para finales de año, podría licenciarse para otros dispositivos, marcando un antes y un después en la estrategia de la canadiense.

“La compañía tiene fortalezas sustanciales que pueden ser aprovechadas mejor para mejorar nuestro rendimiento financiero, incluyendo nuestra infraestructura global, una oferta empresarial fuerte y una extensa y creciente base de más de 77 millones de suscriptores”, comentaba el consejero delegado, según se hace eco The Register.

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Alberto Payo
Autor: Alberto Payo
Redactor Jefe en ITespresso.es
Alberto Payo Alberto Payo Alberto Payo

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.

Último comentario




2 respuestas a Jim Balsillie deja una RIM tocada

  • 4 de abril de 2012 a 16:15 por juan horta

    Balsillie NO fundó RIM en 1984.
    Si no me equivoco, solo vino en RIM en 1994 o algo así.

    RIM fue fundada por Mike Lazaridis y dos otros compañeros, los dos jubilados desde unos años.

Los comentarios están cerrados.