Job Today: “Nuestra intención no es competir con Infojobs o Linkedin”

AppsEmpresasMovilidadStartups

La cofundadora y COO de Job Today nos habla de la orientación de la aplicación y su decisión de lanzarla en España antes de en ningún otro país, pese a que la sede de la startup se encuentra en Luxemburgo.

La crisis ha hecho que surjan puestos de trabajo más temporales y flexibles. Lo que hasta ahora llamábamos ‘precariedad laboral’ está siendo integrado por los millennials y la generación z como una oportunidad para contar con varios trabajos y hacer varias cosas a la vez, así como de poder cambiar de empresa en poco tiempo e ir trazando una carrera en continuo movimiento. Estos nuevos modelos laborales necesitan también de nuevas fórmulas para encontrar trabajo más inmediatas y adaptadas a las nuevas tecnologías. En este contexto ha surgido Job Today, una app que permite postular a ofertas de trabajo y obtener una respuesta en solo 24 horas. Su responsable de operaciones, Polina Montano, habla con Itespresso sobre el origen de la startup luxemburguesa y su futuro.

– Job Today se lanzó en un principio en Barcelona y después en Madrid ¿Por qué apostasteis por España como ‘punta de lanza’?

– El lanzamiento de Job Today, una app internacional, fue en España porque el sector servicios es líder y tiene mucha rotación y temporalidad y porque queremos ayudar a acabar con los niveles altísimos de paro. El peso del sector servicios en España representa el 75% de su población activa y representa el 50% del PIB.

– ¿Qué ventajas tiene crear una startup en Luxemburgo? ¿Por qué la fundasteis allí?

– La idea de Job Today nació en Luxemburgo en una cena con mi amigo Eugene Mizin. Los dos somos de San Petersburgo pero vivimos en Luxemburgo, una ciudad que tiene un destacado ecosistema de innovación y de creación e inversión en startups, referente en Europa. La oficina original está basada en esta ciudad, pero Job Today tiene ya oficinas en Madrid, Barcelona, Londres y París y da trabajo a más de 50 personas.

– ¿Qué os diferencia de otras apps para encontrar trabajo en 24 horas como Worktoday?

– Job Today es pionera, es la primera en detectar esta necesidad y diseñar la herramienta. Llevamos 11 meses en España donde más de 50.000 empresas confían en nosotros para contratar a su personal.  En tan poco tiempo ya se han hecho 5 millones de solicitudes de empleo y se han concertado 500.000 entrevistas personales a través de la aplicación.

Contamos además con la tecnología más avanzada y esa calidad es algo que el usuario final percibe mientras navega por la app.

job-today-app

– ¿Cómo competís con los grandes portales de empleo que también están echando el resto por el mundo móvil, como Infojobs?

– Nuestra intención no es competir con esos grandes portales de empleo como Infojobs o Linkedin, pues una de las claves del ADN de Job Today es que nos dirigimos a un sector muy diferente: el sector servicios, que tiene sus particularidades y dificultades a la hora de contratación o de búsqueda de empleo.

Hasta la fecha, no existía ningún tipo de plataforma que ayudara a las millones de personas en el paro que se encuentran perdidas a la hora de buscar trabajo en el sector servicios. Job Today es la primera app creada específicamente para la búsqueda de este tipo de empleos. Su compromiso es cambiar las normas establecidas en la selección de personal de este sector.

La realidad es que en plena era móvil, todavía es muy complicado y duro buscar trabajo en la industria de servicios: este tipo de trabajadores emplean muchas horas de calle registrándose en agencias de trabajo temporal o pateándose la ciudad entregando currículos en mano en tiendas y comercios sin contacto directo con la persona que finalmente contrata y lo que es peor, sin obtener nunca respuesta.

– ¿Cómo habéis conseguido simplificar los procesos de selección a tan solo horas?

– Simplificar el proceso era uno de los objetivos más importantes. Yo antes trabajaba buscando personal en una cadena de gasolineras y viví en primera persona las dificultades de contratar a personal en el corto plazo. Era una locura lidiar con un montón de currículos en papel para dar con los perfiles que buscaba y más hoy en día cuando todos tenemos un smartphone en el bolsillo. Había que usar ese potencial de conectividad y comunicación y ponerlo al servicio de la búsqueda de personal y empleo y así lo hicimos: los perfiles de los solicitantes muestran los años de experiencia, los tres últimos puestos en los que ha trabajado y una pequeña biografía para que el usuario destaque lo que quiera. De esta manera y de un vistazo rápido los contratantes pueden ver si les encaja el perfil o si por el contrario deben seguir buscando.

Además incorporamos dos características únicas hasta el momento, la respuesta en 24 horas mediante la cual, una vez recibida una solicitud, el empleador debe contestar tanto si está interesado en ese perfil como si no en ese margen de tiempo; y el servicio de chat. Estamos acostumbrados a usar servicios de mensajería instantánea desde nuestro móvil, ¿por qué no usarlo para preguntar nuestras dudas u organizar una entrevista?

job-today-coo

– En vuestra web habéis añadido la frase “comercios, restaurantes y más”. ¿Qué otros sectores os están sorprendiendo por su gran uso de la plataforma?

– Job Today es un servicio gratuito y pionero que llega para digitalizar, por fin, la forma en que se buscaban y se ofertaban empleos en sector servicios, pues hasta el momento el segmento todavía se basaba en el puerta a puerta CV en mano. Se ha creado pensando en las necesidades concretas de este tipo de puestos de trabajo, tanto desde el punto de vista del empleador como de la persona que busca colocarse.

Esperábamos contar con un gran uso por parte de comercios y hostelería, pero es cierto que también empresas relacionadas con el mundo de la belleza, de la mensajería, de la limpieza, del transporte, comerciales inmobiliarios o de la seguridad ya utilizan nuestro servicio.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis?

– Nuestro plan es convertirnos en líderes globales, para lo que estamos siempre a la búsqueda de mercados potenciales. No obstante, nuestra prioridad en estos momentos es seguir creciendo dentro de las ciudades en las que ya estamos y construir un negocio sostenible que pueda ofrecer valor a nuestros clientes.

Empleamos el capital en encontrar personas con talento que formen parte de nuestro equipo y continúen ayudando a la gente a encontrar empleo. Nuestro objetivo para 2016 es ayudar a 100.000 personas a encontrar trabajo a través de nuestra plataforma.

De momento el objetivo de Job Today es seguir creciendo y lanzarse en diferentes mercados. La monetización será algo a considerar en un futuro próximo.

– ¿Cuál es el futuro de Job Today? ¿A qué mercados llegareis próximamente?

– Job Today tiene una ambición global y creemos que podemos aportar valor a las pequeñas y medianas empresas de cada país. Por el momento, estamos concentrando nuestros esfuerzos en crecer en los mercados en los que ya estamos presentes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor