Juan Goytisolo habla de las tecnologías y la cultura oral

Empresas

El escritor habló acerca del “peligro de extinción” que corre la cultura oral debido a la proliferación de las tecnologías audiovisuales.

Goytisolo habló de estas cuestiones en su conferencia inaugural de los cursos de verano de la UNIA en La Rábida (Huelva), llamada El árbol de la literatura.En este sentido, señaló que “en el mundo actual, en el que predominan los medios, es difícil hallar depositarios de una comunicación oral absolutamente incontaminada por la escritura y su soporte técnico o visual”, al tiempo que subrayó que la percepción “cegada y errónea de tradición oral parte de la confusión entre cultura e instrucción, por lo que en un mundo subyugado por la ubicuidad de las técnicas audiovisuales e informáticas la cultura oral corre un grave peligro de extinción”.

No obstante, explicó que “la interacción entre la tradición escrita y la expresión oral sufre un creciente desequilibrio y centenares de lenguas empleadas en el planeta carecen de escritura y la comunicación es exclusivamente oral”.

En su curso magistral, Goytisolo analizó la trayectoria de la comunicación oral, base de toda cultura, a lo largo de los tiempos, condicionada por la aparición de la escritura, imprenta, medios de comunicación y, en definitiva, las nuevas tecnologías.

El poeta catalán, que vive entre París y Marruecos, abordó el tema a través de su experiencia personal en Marrakech y declaró que las distintas culturas conviven una al lado de la otra, como pasa en Marrakech. “Conviven personas con una cultura casi analfabeta, dueños de una rica tradición oral, basada en textos escritos y modificados y otros que se sirven de la cultura gráfica para inyectar nueva vida en sus relatos”.

Esta gran variedad de contactos entre la oralidad primaria y las diversas manifestaciones de la escritura, imprenta, nuevas tecnologías con soporte oral, son, para el escritor, “una ayuda para abandonar esquemas rígidos y fronteras fijas entre la tradición oral primitiva y la originada por el alfabeto”.