Jugando con Picasa 3.1

Workspace

Picasa es un software gratuito que te ayudará a encontrar, editar y compartir de forma instantánea todas las imágenes de tu PC.

Se acaba el verano y nos encontramos con las cientos de imágenes que seguro que hemos hecho durante las vacaciones. Las opciones son infinitas, desde imprimirlas para crear álbumes al más puro estilo antiguo, hacer libros con ellas, una oferta que se hace cada vez más popular, o mantener el formato digital de las imágenes y jugar con ellas, ordenándolas como más nos guste, haciendo collages o creando divertidos pases que podremos acompañar con música, o no.

El mercado ofrece multitud de opciones y suites de creatividad como las de Roxio o Nero pueden ser ofertas tentadoras, pero si quieres algo más básico, fácil de utilizar, y sobre todo gratuito, Picasa es una de las mejores opciones que puedes encontrar para jugar con tus fotografías sin gastarte un duro.

picasa2.jpg

Si todavía no lo tienes, lo primero que debes hacer es descargártelo. Se trata de un proceso muy sencillo y prácticamente automático. Una vez instalado aparecerán dos pantallas prácticamente de manera consecutiva. En la primera se pregunta si se quieren buscar las imágenes que hay en el ordenador y en dónde se quieren buscar, si en todo el PC o sólo en la carpeta Mis Documentos tenemos alguna duda lo mejor es hacer una búsqueda global, que tardará más o menos dependiendo de la cantidad de fotografías que guardemos en el ordenador. Tras la búsqueda, en un interfaz muy sencillo, veremos los nombres de las carpetas en las que hubiera alguna imagen y la cantidad de ellas que tiene cada carpeta.

picasa3.jpg

La segunda pantalla de la que os hablábamos pregunta al usuario si quiere que el visor de imágenes de Picasa sea el que por defecto muestre las fotografías con formato, raw, jpg, img, etc. Será decisión del usuario si lo quiere y sobre qué tipo de formatos. Tanto si se acepta como si no (Windows tiene su propio visto y seguirá siendo el que aparezca por defecto), esta decisión no afectará al funcionamiento del programa.

Una vez se tengan todas las fotografías localizadas, dentro de carpetas se puede empezar a jugar con ellas. Existen un montón de opciones, tanto en lo que es la organización de las fotografías como en lo que respecta a la creatividad. Referente a la organización el usuario tiene a su disposición una serie de botones en la parte superior que no sólo le permiten importar imágenes directamente de la cámara al programa, la posibilidad de crear nuevos álbumes, el tipo de vista que quiere y una serie de opciones de presentación gracias a lo cual se pueden ordenar las imágenes tanto por fecha, cambios realizados, tamaño, nombre, etc. El último botón que puede verse en la parte superior permite al usuario hacer una captura de imagen desde una webcam u otro dispositivo de vídeo conectado al ordenador, un detalle que podría ser muy divertido.

La creación de nuevos álbumes es extremadamente sencilla. Tan sólo hay que pinchar en el botón correspondiente y aparecerá una ventana en la que tendremos que rellenar algunos campos, como el nombre o la fecha y, en la parte inferior, veremos el primer detalle de las opciones multimedia que ofrece el programa, ya que podrán determinar qué música quieres que suene para la presentación de diapositivas. Si quieren redefinir las características de cualquier álbum sólo tendrás que hacer doble click sobre él en cualquier momento. Lo mismo ocurre con las carpetas.

picasa4.jpg

Siguiendo con el tema de la organización, puedes mover las imagenes entre las carpetas y los álbumes simplemente con arrastrarlas, pero ten en cuenta que lo que hacer es copiarlas de un sitio a otro, es decir que la imagen no desaparece del lugar de origen. Para eliminar una imagen de Picasa tienes que posicionarte sobre la imagen, pinchar el botón derecho del ratón y seleccionar “Suprimir del disco”.

También podemos poner etiquetas en las fotografías, de forma qu eluego nos resulte más fácil encontrarlas.

Las opciones multimedia que ofrece Picasa son enormes. En la parte inferior se pueden ver algunos iconos, como el de la impresora, gracias al cual imprimiremos las imágenes. También podemos enviarlas por correo electrónico, donde se nos da a escoger entre Thunderbird o Google Mail, dejando Microsoft Outlook y su Hotmail fuera de juego. La opción de Exportar es muy útil cuando hacemos uso de un disco duro externo a modo de copia de seguridad o cuando simplemente queremos pasar algunas fotografías a otros lado.

La posibilidad de llevar directamente las fotografía a una tienda de revelado online es increíble; no están todas las opciones del mercado, pero para los que empieces es más que suficiente.

picasa7.jpg

Adentrándonos un poco más en las opciones multimedia, podemos crear Collage con las fotografías de una carpeta. Nada más fácil que pulsar el icono para adentrarnos en una pantalla en la que automáticamente veremos las fotografías de la carpeta que hayamos seleccionado formando un collage, pero sobre el que podremos interactuar añadiendo más fotografías, cambiando el borde de las imágenes, seleccionando un fondo, tanto con el color que más nos guste como utilizando una imagen; el collage también podrá ser horizontal o vertical y con varios formatos. Cambiar todos estos parámetros es extremadamente sencillo.

picasa5.jpg

Una vez creado el collage, podremos editarlo. Existen opciones de recorte, de insertar texto, de tratar el color, o el brillo. No nos adentramos porque cada cmabio se hace a tiempo real y el usuario, por muy bñasico que sea sólo tiene que jugar con las opciones que se le ofrecen.

Junto con el collage, otras opciones multimedia tienen que ver con las fotos en movimiento. Picasa 3.1 nos permite hacer pases de diapositivas o vídeos con las imágenes de una caparpeta. Recordar que para que vayan acompañadas de música es en las propiedades de la carpeta donde tendremos que escoger la música, si es que la queremos, que deseamos escuchar durante estas presentaciones.

Con en el caso de los collages, cuando optamos por un pase de diapositivas nos adentramos en una pestaña nueva con varias opciones. En la parte inferior tenemos las imágenes que compondrán el pase y la opción de añadir o eliminar algunas.

A la izquierda tenemos la opción de crear títulos, para lo cual tenemos plantillas predeterminadas y una opción muy interesante: la posibilidad de publicar el vídeo directamente en YouTube.

picasa6.jpg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor