Julian Assange podría permanecer entre 6 y 12 meses en la embajada ecuatoriana de Londres

Empresas


La estancia del fundador de Wikileaks como asilado político en la embajada londinense de Ecuador va para largo. Hasta un año de reclusión podría pasar todavía Assange a la espera de que la justicia sueca desista de procesarle por unos cargos de agresión y abuso sexual que él siempre ha negado alegando que se trató de relaciones consentidas, lo que parece respaldar la existencia de algunos testimonios gráficos que muestran a Assange con sus presuntas víctimas en actitud amistosa horas o días después de los hechos.

Assange se ha mostrado convencido de que la solución que vive actualmente se solucionará por la vía diplomática aunque no descarta que acontecimientos ajenos al conflicto judicial, diplomático y de seguridad nacional (para USA) desencadenen un desenlace inesperado.

Se refiere a la posibilidad de inicio de un conflicto bélico contra Irán omla influencia del resultado de las próximas elecciones presidenciales que podría perder Obama, acceciendo Mitt Romney, candidato republicano, a la Casa Blanca. Ambas circunstancias podrían alejar el foco de atención de él y permitir que Estados Unidos tenga otras cuestiones en las que fijarse.

Con todo la que contempla como más factible pasa por un abandono de Suecia de sus presiones legales con el posible abandono del proceso que siguen contra él tras una investigación sobre el asunto del que se le acusa que permitiera, como ha solicitado su abogado, el exjuez Baltasar Garzón, que se le interrogara en la propia embajada ecuatoriana mediante una comisión rotatoria desplazada desde Suecia.

En una reciente entrevista a dos cadenas de televisión, la ecuatoriana Gama y la venezolana Telesur, Assange ha criticado además la evolución en la postura de Suecia, que tras surgir el “Cablegate” (la difusión de comunicaciones reservadas de distintos gobiernos) se mostró neutral para posteriormente alinearse con la postura de Estados Unidos. -[Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor