Julio Linares: “el modelo actual no es sostenible”

CloudEmpresasMovilidad

24 Encuentro de las Telecomunicaciones: El desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera en uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha afirmado, durante el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, que la respuesta a los retos y oportunidades del sector debe ser colectiva y buscar un ecosistema equilibrado.

Linares asegura que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es el desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. De forma que el objetivo es crear un nuevo modelo “que permita generar valor porque el actual no es sostenible a futuro”. En cualquier caso, ha dicho Julio Linares, “el nuevo modelo debe partir del necesario equilibrio entre la neutralidad y la gestión de la red”.

Respecto al imparable crecimiento del tráfico el consejero delegado de Telefónica propone implementar medidas como la optimización de la capacidad, reducción del coste por Mb, paulatina descarga del tráfico a otras redes –como WiFi o Femtoceldas, o gestionar la calidad priorizando el tráfico por tipo de servicios. Una de las maneras de conseguir esto se basaría en “la posible cooperación en compartición de redes desde diferentes opciones, desde el roaming, hasta la compartición de emplazamientos, redes de acceso o redes conjuntas”.

Ante la explosión de las millares de aplicaciones existentes gracias al acceso móvil a Internet, pasando de 50.000 a más de 300.000 en sólo un año, Linares aboga porque los operadores sean más abiertos y porque sirvan de plataformas desde donde desarrolladores, distribuidores, administradores, medios, educación o contenidos interactúen con millones de clientes.

Más información en el siguiente vídeo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor