Kanzi, el bonobo que construye sus propias herramientas [Veredicto: hacia “El planeta de los simios”]

Empresas

En “El planeta de los simios” se nos cuenta cómo César es el primero que, en plan #indignados, decide plantar cara a lo que considera un tratamiento injusto al que se le somete y con un “¡NO!” se convierte en el primer simio en hablar.

Kanzi de momento no nos ha salido tan revolucionario, pero su comportamiento sí puede considerarse una revolución evolutiva en los primates. Se trata de un bonobo capaz de construir sus propios utensilios, algo que hasta el momento se había observado en contados especímenes de chimpancés, orangutanes, mandriles y hasta algunas aves, pero siempre de un modo muy rudimentario.

Kanzi ha sido enfrentado a problemas, como tener que extraer comida del interior de un tronco, que ha sido capaz de resolver tras varios intentos en que sólo mediante la fuerza podría tener éxito. Pero tras un par de intentos ideó otra vía más sofisticada y que ssombró a los investigadores de la Universidad de Haifa (Israel) que trabajaban con él.

Mediante diversas técnicas (usar ramas como cuña en las vetas y ranuras del tronco donde se encontraba encerrada la comida, empleo de piedras a modo de martillo y proyectil, o raspando la superficie) consiguió su propósito hasta en 24 troncos distintos mientras que otro compañero sometido al mismo reto sólo alcanzó el éxito en 2 ocasiones.

Lo que además ha sorprendido a los investigadores es la semejanza de estas primitivas herramientas es su semejanza con los primeros instrumentos que fabricaban nuestros más remotos antepasados. Incluso Kanzi logró desarrollar una especie de rudimentario taladro, el Black&Decker simiesco que si cayera en las manos del doctor Zaius le iba a dar un disgusto que pa qué. ─[The Daily Mail]

Lea también :