Kaspersky Internet Security 2009

CortafuegosSeguridad

A los que les gusten las suites de seguridad deberían tener muy en cuenta la que Kaspersky ha lanzado este año.

Kaspersky Internet Security 2009 incluye módulos para antivirus, antispyware, firewall y más, consumiendo muy pocos recursos del sistema y sin ralentizarlo. Como muchos de sus competidores, Kaspersky ha incluido un montón de características integradas en un único panel de control con pantallas individuales para la seguridad del sistema, seguridad online, anti-malware y filtrado de contenidos. Los ajustes por defecto de cada uno de los módulos deberían servir a la mayoría de los usuarios, pero los más avanzados se encontrarán con que el programa ofrece interesantes herramientas de personalización.

La lista de métodos de protección ofrecidas por el software es larga: antivirus, antispyware, un firewall, un sistema de protección de intrusiones, antiphishing, antidialer, antispam, controles parentales, bloqueador de anuncios, filtrado de aplicaciones, y más. Pero lo más sorprendente es que a pesar de todas estas características Kaspersky no ralentiza el sistema.

Y también es interesante el hecho de que frente a otros programas similares que el usuario tiene que entrenar o en los que tiene que responder preguntas sobre cómo gestionar amenazas potenciales, esto no ocurre con Kaspersky Internet Security 2009.

La clave de cualquier suite de seguridad es la protección antimalware y aquí Kaspersky hace un buen trabajo gracias a los nuevos algoritmos que utiliza y a que se aprovecha de los nuevos procesadores con múltiples núcleos en una misma máquina.

Una vez instalado el análisis se queda por defecto en ejecución manual, si bien puede programarse para que se lleve a cabo una exploración automática a una hora determinada o cada cierto tiempo.

Otro módulo importante de todo buen programa de seguridad es el firewall y, sobre todo, que no se intrusivo. De nuevo Kaspersky Internet Security 2009 hace un buen trabajo ya que el usuario ni siquiera se enterará de que está activado. Hay una serie de reglas por defecto para que determinadas aplicaciones no accedan a Internet o a qué recursos de red pueden acceder.

Lo cierto es que estarás seguro sin pesadas ventanas emergentes. Además, el usuario podrá establecer los niveles de protección del firewall, lo que pone de manifiesto, una vez más, las posibilidades de personalización.

Componente clave es el módulo de filtrado de aplicaciones, que determina cómo es de fiable cada uno de los programas que hay en tu ordenador. Para ello utiliza varios métodos diferentes, incluido un examen de las firmas de la base de datos, probando las aplicaciones en un entorno seguro del ordenador y mediante un análisis heurístico que asigna un ratio de seguridad a cada aplicación. Basado en esto último puede bloquear u programa completamente o que sólo pueda llevar a cabo algunas acciones.

El control parental, cada vez más demandado, no ofrece opciones avanzadas y es algo complicado de manejar; no ofrece muchos tipos de filtros y no tiene forma de bloquear que ciertos juegos no se puedan utilizar. El bloqueador de banners, por su parte, funciona muy bien y es ideal si quieres navegar por Internet con pocos anuncios y, por tanto, más rápido. Por defecto está encendido pero se puede desactivar fácilmente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor