Kaspersky quiere crear un sistema operativo antimalware

CortafuegosEmpresasSeguridad
Eugene Kaspersky, fundador de la compañía de seguridad

Los chicos de Kaspersky quieren proteger los sistemas industriales de los ciberataques impidiendo la ejecución de códigos de terceros.

Kaspersky quiere hacer lo que parece un imposible: crear un sistema operativo a prueba de malware. Pero eso es precisamente lo que asegura Eugene Kasersky, fundador y CEO de la compañía se seguridad, en un post publicado en su blog que pone fin a algunos rumores que se estaban extendiendo por Internet.

Los ciberataques suponen un reto para los sistemas industriales, que es el segmento de mercado donde Kaspersky pretende desplegar su sistema operativo. Cuando un virus infecta un PC, la empresa puede desconectar ese PC de la red para que no infecte al resto, pero es no es algo que puede hacer con un sistema de control industrial porque normalmente gestiona operaciones críticas o infraestructuras que no pueden desactivarse.

Lo que hacen las empresas que gestionan esos sistemas de control industrial es aplicar parches sobre la marcha, algo que no sólo es tedioso y largo, sino que además no funciona en ocasiones.

La propuesta de Kaspersky en un sistema operativo seguro en el que se instalaría el sistema de control industrial para que pudiera protegerlo. Con su habitual picardía, Kaspersky se pregunta cómo puede un sistema operativo ofrecer la seguridad necesaria si Microsoft, Apple y otras compañías no son capaces de asegurar sus propios sistemas operativos. La clave está precisamente en que la propuesta de Kaspersky no se utilizará en el PC tradicional, sino en el mercado de sistemas industriales.

El ejecutivo explica que el sistema operativo estará diseñado para ese mercado concreto “y no para jugar con Half-Live, editor los vídeos de las vacaciones o decir tonterías en las redes sociales”.

Pero lo que sobre todo hará que el sistema operativo sea más seguro, “la parte importante”, como dice Kasperky, es el hecho de que no podrá ejecutar ningún código o aplicación desde el inicio.

El CEO de la empresa de seguridad se ha referido al sistema operativo como un “proyecto sofisticado” que requiere trabajar con las compañías industriales. Al estar en una etapa tan temprana, el ejecutivo no ofrece detalles ténicos sobre la propuesta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor