Katnal1, el gen que arma a los soldaditos de tu guerrero cíclope

Empresas

Aunque las mujeres a día de hoy tienen suficientes sistemas anticonceptivos diferentes como para hacer juego con sus, normalmente, numerosísimos zapatos. En el caso de los hombres nos pasa casi lo mismo que con el calzado, que con un par parece que nos basta: preservativos o vasectomía. Pero la cosa puede que cambie gracias a un gen con nombre de pariente cyborg de Superman, Katnal1.

Según los estudios del Centro para la Salud Reproductiva de la Universidad de Edinburgo, el Katnal1 sería el responsable de crear una proteína necesaria para el último paso en el desarrollo de los espermatozoides.

¿Qué significa esto? Pues que si consigue inhibir se podría crear un sistema anticonceptivo reversible para hombres, que no necesitaría hormonas ni ninguna barrera física. Además tampoco supondría un riesgo grave de esterilidad permanente ya que sólo afectaría al final de la producción y podría revertirse sin problemas.

Lo curioso es que para llegar a identificar el Katnal1 modificaron genéticamente de manera aleatoria a varios ratones hasta ver cuales quedaron estériles. Esto demuestra dos cosas: la primera es que probablemente también podría usarse en humanos, y la segunda es que en el absurdo proceso hayan creado algo parecido a un mono-rata de Sumatra.

Pero por ahora parece que pasarán varios años hasta comprobar que sea una alternativa efectiva que pueda luego sacarse al mercado. Probablemente gracias a los móviles, la comida, y en mi caso personal a los asientos de monociclo, a muchos para entonces no nos haga falta. [BBC]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor