Kickstarter recauda seis veces más que Indiegogo

Empresas

Los 612 millones de dólares de Kickstarter sextuplican los 98 de Indiegogo. Kickstarter ha dado soporte a más de 110.000 campañas, por la 44.000 de su rival.

A pesar de ser pionero en la escena del crowdunding, Indiegogo ha visto cómo Kickstarter le iba ganando terreno. Esta percepción, compartida por los crowdfunders, toma ahora forma de cifras con el estudio realizado por Jonathan Lau y Edward Junprung. Lau y Junprung compararon los números de Indiegogo con los de Kickstarter y han llegado a varias conclusiones reveladoras.

Kickstarter ha dado soporte a más de 110.000 campañas en su sitio, de acuerdo con sus propios datos, mientras que Lau y Junprung encontraron cerca de 44.000 campañas en Indiegogo. Esa cifra contrasta con la última cifra disponible por Indiegogo, de 142.301 campañas. La diferencia se explica por el hecho de que Indiegogo contabiliza las campañas que no tienen éxito y las que plantean menos de 500 dólares.

En cuanto a la recaudación, las campañas de Indiegogo han obtenido muchos menos dólares. Indiegogo ha recaudado cerca de 98 millones de dólares recaudados desde su fundación, mientras que Kickstarter logró una cifra seis veces mayor: 612 millones de dólares. Kickstarter ha tenido 40 proyectos que superan el umbral del millón de dólares, algo que sólo pueden decir tres campañas en Indiegogo.

La tasa media de éxito de Kickstarter es de un 44%, mientras que la de Indiegogo de es de alrededor del 34%, sin tener en cuenta los muchos proyectos excluidos de la lista porque no lograron recaudar por lo menos 500 dólares. Incluyendo esos proyectos, el número de campañas totales llegaría a las citadas 142.301, pero el porcentaje de éxito se quedaría en un exiguo 9,3%.

A pesar de que Kickstarter acoge muchos más proyectos exitosos, la cifra de dólares infructuosos –es decir, los asociados a proyectos que no logran su objetivo- en ambas plataformas es casi la misma. En Kickstarter se eleva a 83 millones de dólares e Indiegogo está sólo un poco por detrás: 70 millones. El dinero planteado en  Indiegogo recae desproporcionadamente sobre unos pocos proyectos: un 40% de sus fondos totales corresponde a las campañas que pasaron de 100.000 dólares en financiación.

Indiegogo ha asegurado a TechCrunch que los datos recopilados por Lau y Junprung son “completamente falsos”. Pero  no ha ofrecido datos de las verdaderas cifras, en términos de montos totales de financiación, para rebatir los datos del estudio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor