Kim Dotcom obtiene la libertad provisional

CloudEmpresasRegulación

El fundador de Megaupload tendrá prohibido usar Internet y alejarse más de 80 kilómetros de su mansión.

Kim Dotcom, el magnate creador de Megaupload, ha obtenido la libertad provisional un mes después de ser detenido por el FBI junto a otros tres responsables de la plataforma de alojamiento y descarga de archivos. David McNaughton, juez de la Corte del Distrito de North Sore, ha considerado que no hay riesgo de fuga y que, por tanto, es posible concederle esta medida de gracia.

De momento no ha trascendido la cuantía de la fianza que Dotcom se ha comprometido a desembolsar. Parece que el magnate, eso sí, tendrá prohibido abandonar el país (no podrá alejarse más de 80 kilómetros de su mansión a las afuera de Auckland), acceder a transporte aéreo ni utilizar Internet.

Tras su liberación, el creador de Megaupload ha señalado que se sentía como “si hubiera hecho una audición para American Idol” (un show televisivo muy parecido a Operación Triunfo o Tú sí que vales). “Me siento aliviado de poder a casa y ver a mi familia, a mis tres pequeños hijos y esposa”, añadió.

La decisión del magistrado neozelandés sorprende al ser diametralmente opuesta a la tomada hace unas semanas. Los jueces habían señalado tanto el día 25 de enero como el pasado 3 de febrero que Dotcom sí podía fugarse para evitar la acción de la justicia y una posible extraditación a Estados Unidos, por lo que la solicitud de libertad provisional solicitada por la defensa fue en principio desestimada.

La extraditación al país norteamericano esta pendiente de ser aprobada. En agosto podría celebrarse la primera vista de un proceso que podría extenderse hasta tres semanas. Estados Unidos espera ampliar los cargos a siete ejecutivos relacionados con Megaupload y no solo a los cuatro procesados en Nueva Zelanda, según informa Efe.

Dotcom sigue la trayectoria de los otros tres detenidos por el caso Megaupload en Nueva Zelanda, acusados de piratería informática, blanqueo de dinero y crimen organizado. El también fundador de la web, Mathias Ortaman, obtuvo la libertad bajo fianza la semana pasada. El día 9 también eran liberados de forma provisional Bram van der Kolk y Finn Batato.

Lea también :