Kim Dotcom se declara en quiebra

Empresas
Kim Dotcom

Kim Dotcom, fundador de la extinta Megaupload y su reencarnación, Mega, acaba de declararse en quiebra y que está pasando graves problemas financieros debidos a su batalla legal contra EEUU y su fracaso político.

Para unos un héroe y visionario de la libertad en Internet, para otros un caradura que utiliza el movimiento por la cultura libre como excusa para enriquecerse. Lo que está claro es que Kim Dotcom no deja indiferente a nadie en la red, y menos ahora que acaba de declararse en quiebra y que tendrá que defenderse legalmente a sí mismo.

Sus últimas declaraciones reflejan el desgaste de años de batallas legales frente al gobierno estadounidense, tratando de evitar a toda costa la extradición de Nueva Zelanda a EEUU, donde le esperan duras sentencias de cárcel ante las acusaciones de que los contenidos de Megaupload que violaban el copyright hicieron que ganaran más de 175 millones de dólares, más de 500 según las productoras.

La firma de abogados Simpson Grierson, que llevaba el caso de Kim Dotcom, lo ha dejado, asegurado el alemán que se debe a que no puede seguir pagándoles y que el proceso legal ya le ha supuesto 10 millones de dólares. Por este motivo Kim Dotcom dice que a partir de ahora se representará legalmente a sí mismo, mientras que todavía sigue contando con unos 20 abogados en varios países para gestionar el caso.

Recordemos que el caso de EEUU frente a Megaupload y Kim Dotcom es el más grande sobre este tema hasta la fecha, y los abogados que le quedan a Kim Dotcom aseguran que la estrategia del gobierno estadounidense no es tratar de ganar el caso, sino una especie de asedio legal a Dotcom para dejarlo sin recursos y que no tenga más opción que aceptar un acuerdo por el que termine siendo extraditado. EEUU y las productoras quieren que Megaupload resulte ejemplarizante y no van a dejar a Kim Dotcom tranquilo hasta conseguirlo.

Por su lado, los planes del alemán para ganarse el favor de los neozelandeses y conseguir que su partido político ganara algún cargo en las elecciones no sólo han fracasado, sino que además han servido para todo lo contrario, al ser atacado por multitud de políticos del país.

Lo irónico del tema es que Mega, que fundó tras la desaparición de Megaupload, está siendo todo un éxito en la Bolsa mientras el no tiene ninguna acción ni representación en el empresa. De hecho incluso su exmujer, de la que se acaba de divorciar hace unos meses, tiene un 16,2% de las acciones. ¿Podrá Kim Dotcom salir de este pozo?

Lea también :