Kodak presenta un plan para subastar su cartera de patentes

Empresas

Kodak, en quiebra en Estados Unidos desde hace unos meses, ofrecerá al mejor postor una colección de más de 1.000 patentes relacionadas con las imágenes digitales.

Eastman Kodak ha presentado un programa para la subasta de su cartera de patentes relacionadas con la imagen digital. Al estar en bancarrota –sólo en Estados Unidos, la compañía tiene que recibir, de las agencias que la supervisan, el visto bueno del procedimiento.

Kodak ha presentado un proceso de venta en el que sólo se revelará la identidad del ganador de la subasta así como la cifra conseguida una vez que se haya desprendido de las 1.100 patentes que la compañía pone a disposición del mejor postor. Se espera que la puja comience a primeros de agosto y que el nombre del ganador se conozca alrededor del día 13 del mismo mes.

Desde Kodak dicen que el procedimiento está pensado para que los pujadores puedan ofrecer sus mejores ofertas sin temor de que se muestren sus cartas a los competidores. La compañía ya dijo el año pasado que tenía acuerdos de confidencialidad con más de 20 entidades interesadas en sus patentes, que se espera que lleguen a generar unos 2.600 millones de dólares a la compañía.

La cartera de patentes de Kodak ha sido objeto de muchos pleitos recientemente. No hace tanto que un juez del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos dijo a Apple que no podía iniciar una demanda de violación de patentes contra la compañía fotográfica, diciendo que era una acción inapropiada durante un procedimiento de bancarrota, que equivale al proceso de acreedores en España. La patente de la polémica está relacionada con la tecnología que permite a los usuarios una vista previa de las fotografías digitales en una pantalla LCD, explican en Reuters.

Kodak solicitó la protección de la bancarrota el pasado mes de enero con el fin de asegurar los 950 millones de deuda en manos de Citigroup y que permite que la compañía pueda continuar con sus operaciones mientas se restructura. Kodak ya ha anunciado que abandona su negocio de cámaras digitales, que ha dejado de fabricar y en Estados Unidos se ha vendido el servicio Kodak Gallery, uno de los primeros que permitía a los usuarios almacenar y compartir imágenes sin que la compañía haya sido capaz de conseguir el mismo éxito que otros, como Flickr. A nivel de consumo, Kodak se centrará en sus impresoras, que en Reino Unido se han convertido en la segunda marca más vendida por detrás de HP y que en nuestro país sólo se venden a través de El Corte Inglés, sin que por el momento haya noticias de que se vaya a ampliar el canal de distribución.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor