Kroes pospone la reducción del coste del roaming de datos y llamadas

EmpresasMovilidad

El plan de Kroes de reducir las tarifas de roaming hasta en un 90% ha sido desechado tras las críticas de las principales compañías de telecomunicaciones.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha aparcado su plan para reducir el coste de las conexiones de voz y datos en itinerancia dentro de la Unión Europea. Esta rebaja en los precios que los operadores de telecomunicaciones pagan para acceder a las redes de sus rivales hubiera llevado, en última instancia, a reducir los precios para los usuarios.

De acuerdo con la información de Reuters, la propuesta de reducción de costes a las operadoras que formaba parte del plan de Kroes para crear un mercado único de las telecomunicaciones ha sido desechada. Dicha propuesta, que se iba a hacer pública el 10 de septiembre, despertó las críticas de las principales compañías de telecomunicaciones: Orange, Telecom Italia, Telefónica y Deutsche Telekom.

El plan de Kroes preveía reducir las tarifas de roaming hasta en un 90%, según un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso Reuters. Kroes proponía un tope de 2,25 céntimos por minuto para las llamadas de voz a partir de julio de 2014 y hasta junio de 2022, lo que hubiera implicado una reducción del 70% desde el límite de 10 céntimos que entró en vigor el pasado mes de julio.

En cuanto a la itinerancia de datos, la también comisaria para la Agenda Digital quería recortar el límite para las operadoras  a 1,5 céntimos por megabyte, una rebaja sustancial respecto al límite actual de 11,25 céntimos.

En respuesta a esta información, el portavoz de Kroes, Ryan Heath, manifestó: “Desde el año 2010, nuestra intención ha sido eliminar las primas asociadas a la itinerancia, y sigue siendo nuestra intención”. Heath continuó: “Hemos hecho varias mejoras técnicas durante el verano que ayudarán a alcanzar nuestro objetivo permanente de un mercado único de las telecomunicaciones real”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor