Kuaidi Dache y Didi Dache se plantean competir juntas contra Uber

Empresas
Dache

Según los rumores, las dos principales aplicaciones de taxi de China, Kuaidi Dache y Didi Dache, podrían estar pensando en unirse para crear una sola aplicación frente a Uber, que dominaría en el gigante asiático.

Uber tiene una gran presencia en todo el mundo, pero poco a poco más startups locales están comiéndole terreno para tratar de frenar su expansión. Uno de los mercados donde la batalla para hacerse por la mayor cuota, está siendo China, donde empresas como Kuaidi Dache y Didi Dache en conjunto prácticamente dominan en solitario y ahora plantean su fusión.

Sólo Kuaidi Dache cuenta ya con el 54,4% de la cuota en China, con más de 200 millones de usuarios en 300 ciudades. Ambas, Kuaidi Dache y Didi Dache, podría llegar al 95% de la cuota, un gigante que haría inalcanzable hacerles sombra no sólo a otras startups, sino sobre todo a las empresas extranjeras. Si bien un acuerdo de tal magnitud en otro país podría tener problemas con las leyes antimonopolio, el énfasis de China en sacar de su mercado a las empresas extranjeras podría facilitar la fusión.

De hecho esta fusión no sólo beneficiaría enormemente a ambas empresas, sino que también permitiría solventar algunos problemas legales, ya que varias ciudades chinas están dictaminando que los taxis sólo puedan estar integrados en un servicio y no en varios, para evitar problemas. Esto en sí supone una vulneración de las leyes de competencia, porque evita la elección libre al obligar a usar un servicio único.

Lo que no está claro es si esta fusión a la larga será buena para los usuarios, ya que evitará que otras empresas puedan ofrecer precios más competitivos al no poder enfrentarse a un gigante que prácticamente campa a sus anchas sin nadie que le haga sombra. Al que perjudica enormemente sin ningún género de duda es a Uber, y también a Baidu, que firmó un acuerdo con la empresa estadounidense que de hacerse la fusión, sería bastante inútil.

Lea también :