La Administración Pública se adapta a los discapacitados visuales

Cloud

El Portal del Ciudadano sostiene que las personas con discapacidad son clave en el desarrollo de la ciberadministración.

El desarrollo de la ciberadministración en España ha dado un paso más al incorporar el Portal del Ciudadano ( www.administracion.es ), una versión sólo texto para personas con discapacidad visual. Así, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha presentado la segunda versión del Portal del Ciudadano, una Web que ha sido objeto de polémica en muchas ocasiones desde que se inaugurara oficialmente en septiembre de 2001.

A las primeras críticas vertidas por internautas y diseñadores sobre los pobres resultados en torno a diseño, accesibilidad y usabilidad del Web, se han unido nuevas notas discordantes, coincidiendo conque este año se celebra el Año Europeo de la Discapacidad.

En este sentido, el ministerio se ha establecido como objetivo para los próximos meses “lograr una página adaptada a todas las personas con discapacidad”, porque éstas constituyen “un sector fundamental en la sociedad” que no puede ser olvidado en el creciente desarrollo de la Administración en Internet. De hecho, el Portal del Ciudadano unifica los Webs públicos, suministra información y servicios integrados de los distintos ministerios y administraciones, y recibe unas 500.000 visitas mensuales.

Además, en esta nueva versión del portal, el usuario podrá acceder a la información en catalán, gallego, euskera y valenciano, convirtiéndose en el primer site que permite este servicio.

Otra de las novedades de la página consiste en la introducción del portal internacional, gracias al cual www.administracion.es estará disponible también en inglés y francés, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de información y servicios de ciudadanos, profesionales y empresas de otros países.

Asimismo, la página cuenta con dos nuevas secciones, “Cerca de Usted”, un servicio personalizado de localización geográfica de las oficinas más próximas a los domicilios de los visitantes, y “Administración en Internet”, que clasifica los miles de enlaces que ofrecen información sobre la Administración.