La Administración toma posiciones ante la brecha digital

Cloud

El Gobierno va a centrar sus esfuerzos en que los ayuntamientos se vean progresivamente más accesibles para el conjunto de los ciudadanos.

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto en marcha la segunda fase del proyecto “Pista-Administración Local” para ofrecer a los pequeños y medianos ayuntamientos un conjunto de módulos y aplicaciones telemáticas para la implantación de servicios de administración electrónica que conduzcan a la reducción de la denominada “brecha digital”.

Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha recordado que de los 8.018 municipios existentes en España, el 85 por ciento tienen menos de cinco mil habitantes, y sus ayuntamientos suelen tener las mayores dificultades para adentrarse en la Sociedad de la Información.

Bajo este contexto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la FEMP han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la e-Administración en el ámbito de las entidades locales.

Junto a esto, Ros ha destacado el momento “crucial” para que las administraciones locales se incorporen a las TI y ha reconocido que España está “aún a cierta distancia de las medias de la UE en todos los indicadores de Sociedad de la Información, distancia que, si bien no es insalvable, sí evidencia una cierta dificultad de avance”.

Por ese motivo ha subrayado que “uno de los mayores esfuerzos del Gobierno es poner énfasis en productos que fomenten la relación entre ciudadanos y la Administración”, al tiempo que ha considerado “lógico” que la Administración centre sus esfuerzos futuros en que los ayuntamientos, “sin importar su tamaño ni sus posibilidades económicas, estén progresivamente más accesibles para el conjunto de los ciudadanos en el día a día de su actividad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP, Angel Ros i Domingo, ha subrayado la oportunidad que supone el programa Pista para los municipios más pequeños. Asimismo, ha señalado que se está trabajando ya en un gran acuerdo general entre operadores y ayuntamientos para conseguir “un despliegue armónico de infraestructuras de telecomunicaciones”.