La AI denuncia la aparición de nuevas víctimas del phishing

Seguridad

La última modalidad consiste en buscar a personas vía online con conocimientos de informática para poder recibir las sumas de dinero y más tarde blanquearlas.

La Asociación de Internautas ha denunciado la aparición de una nueva víctima del phishing que ya no es el cliente defraudado, sino el “mulero”, una persona que normalmente sin saberlo, “blanquea” el dinero enviándolo de una cuenta bancaria a otra. Su presidente, Víctor Domingo, señala que “ahora mismo estamos en el nivel 5 de alerta, el de peligro extremo” y advierte del gran peligro que corren los usuarios que caen en este tipo de estafa.

Víctor Domingo también ha subrayado que los autores del phishing buscan por Internet a personas con conocimientos de informática y les ofrecen un “trabajo” que consiste en recibir sumas de dinero, defraudado a las víctimas del phishing, en sus cuentas bancarias, quedarse un porcentaje por la gestión y enviar el resto a otra cuenta diferente, de modo que el dinero queda blanqueado.

“Ya hay denuncias contra muleros”, indica Domingo, al tiempo que agrega que “este timo debe dar mucho dinero, porque todos los días recibimos avisos de phishing. En la madrugada de hoy (por este viernes) llegó una alerta de phishing contra La Caixa que se sumó a otra anoche (por este jueves) contra Banesto, que era ya la segunda contra esta entidad en 24 horas, mientras el BBVA ha sufrido cinco asaltos en un mes”, apunta.

Además del phishing, por Internet están surgiendo otras modalidades de estafa, como el de la falsa lotería primitiva en Madrid, supuestamente financiada por Bill Gates o el sultán de Brunei, que pretenden “promocionar la navegación por Internet”.

Otra estafa es la de la “viuda de Arafat”, en la que supuestos familiares de la viuda, que no pueden abandonar el país, piden a la víctima que deposite determinadas sumas de dinero en una cuenta bancaria con la promesa de ser resarcida posteriormente cuando dichos familiares consigan llegar a Suiza o Luxemburgo, donde poseen fabulosas sumas de dinero.

Este timo está basado en el de las “cartas nigerianas”, que surgió hace cuatro años cuando por correo electrónico comenzaron a circular ofertas de participaciones en negocios inexistentes situados supuestamente en Nigeria. En julio, la policía detuvo en Málaga a 130 nigerianos miembros de la banda internacional dedicada a estafar con inversiones y premios de lotería falsos.

En agosto se detectó la estafa del banquero iraquí, que ofrecía transferir 30 millones de dólares, para evitar que cayeran en manos de fundamentalistas islámicos, a quien enviara una determinada cantidad de dinero a un alto cargo iraquí, obligado a salir del país y sin fondos para hacerlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor