La AI denuncia que los operadores no suministran los servicios que prometen

Cloud

La asociación asegura que ningún operador ofrece lo que promete en la Red, motivo por el que pide el consenso entre empresas y usuarios.

Según un estudio presentado por la Asociación de Internautas, ningún operador de acceso a Internet ofrece la velocidad que promete en servicios ADSL o cable. Además, entre las consideraciones generales del análisis se echa en falta la implantación de un modelo de calidad, absolutamente imprescindible para componer la relación calidad-precio de cada operador. Por ello, la Asociación pide que la Administración impulse un parámetro que se sustente en el consenso entre operadores y asociaciones de usuarios.

La media diaria de velocidad en ADSL oscila entre los 400 y los 425 kilobites por segundo, entre los que destaca Telefónica, con un promedio de 426,61 y mínimas diferencias por franjas horarias, aunque se queda en el 83,3 por ciento de la velocidad tecnológica máxima de esta modalidad, que es 512 kilobites por segundo.

En cuanto al resto de operadores de ADSL, Auna, Uni2 y Ya, alcanzan velocidades próximas a la frontera de los 400 kilobites por segundo, con una ligera diferencia a favor de Auna (403,21), respecto a los otros dos, que están en el umbral de los 400. Respecto a la velocidad máxima, estos tres operadores ofrecen un 78 por ciento.

Respecto a la regularidad de su comunicación, Auna presenta oscilaciones entre los 406 y los 401 kilobites, mientras Uni2 desciende hasta los 396, presentando picos de 401. En Ya.com los picos pueden alcanzar los 19 kbps, porque presenta valores entre los 386 y los 405 kilobites por segundo. El estudio, realizado entre diciembre y abril sobre más de 215.000 muestras, concluye que Ya.com es, desde este punto de vista, el operador más irregular.

Entre los operadores de cable, ONO ofrece la mejor velocidad media (377,92 kilobites), 55 por encima de Auna. Sin embargo, la media de velocidad está a 49 kilobites por segundo del ADSL de Telefónica en el caso de ONO y a 104 en el de Auna. La velocidad obtenida por ONO representa un 62 por ciento de la ofrecida (600 kbps), mientras que en Auna sólo es el 53 por ciento.

Respecto a la modalidad de acceso RTC, continúa la mejora de velocidad experimentada en 2004, con aumentos del 31 al 63 por ciento, y rangos de kilobites por segundo que oscilan entre los 50,04 y los 57,52. En este sentido, Telefónica ofrece velocidades próximas al 90 por ciento del máximo, seguido en calidad de servicio por Auna, Uni2, Ya.com y Ono.