La AI incide en la seguridad electrónica como base de la Sociedad de la Información

Cloud

La asociación hace especial hincapié en esta materia como uno de los principales inhibidores de la incorporación masiva de la población a Internet.

La Asociación de Internautas (AI) reclama que se implanten de forma generalizada sistemas cifrados en las páginas Web que contengan datos de carácter personal, y de contraseñas de al menos ocho caracteres alfanuméricos para el acceso a la información personal o la transmisión de datos por Internet.

En un informe presentado que incluye las que esta asociación considera “claves” para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se hace especial hincapié en la falta de seguridad como uno de los principales inhibidores de la incorporación masiva de la población a las prestaciones que brinda Internet.

Así, junto a la difusión de la certificación y la firma digital, también se reclama una mayor implicación de los operadores y proveedores de servicios electrónicos en la política de protección de los usuarios frente a virus y otros códigos maliciosos, al igual que frente al spam, o mayor agilidad de respuesta y transparencia por las entidades víctimas de phising.

En el ámbito de mercado y competencia, el informe de la AI propone la completa liberalización de precios del ADSL, permitiendo de este modo crear las bases para una competencia entre plataformas. Es decir, para favorecer la competencia real, considera preciso eliminar los vínculos entre los precios minoristas y la oferta mayorista de Telefónica.

En derechos de los usuarios, se propone evitar las prácticas fraudulentas de preasignación y garantizar el derecho de los clientes a darse baja de cualquier servicio o con el operador de acceso de forma ágil, gratuita y veraz.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor