La AI pide a Industria una rebaja de los precios de acceso a Internet

Cloud

La asociación considera la banda ancha como un servicio universal y exige dinámicas que velen por los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

La Asociación de Internautas (AI) pedirá esta semana al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una bajada de los precios de acceso a Internet, tras analizar los principales problemas del sector en su VI Asamblea General, que se celebró en Valencia el pasado fin de semana.

Con esa intención, la AI entregará a Industria sus principales exigencias y solicitará una primera reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En este sentido, la asociación presidida por Víctor Domingo exige una disminución del coste de conectarse a la Red en función de una encuesta propia, según la cual cuatro de cada diez internautas consideran prioritaria esta disminución.

En la misma línea, pide la consideración de la banda ancha como un servicio universal, la reglamentación de los parámetros de calidad para el acceso a Internet y la puesta en marcha de mecanismos para salvaguardar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Con tal fin, la AI ha hecho una reestructuración de la tradicionales comisiones de trabajo (ADSL, cable, móvil y TRAC), unificándolas en una, que ha pasado a denominarse Comisión para el Servicio Universal.

Asimismo, durante el pasado año, la figura de la Oficina del Defensor del Internauta gestionó más de 12.000 incidencias, de las que tres cuartas partes se debieron a problemas en la calidad del servicio que prestan los proveedores de servicios de Internet.

La AI también ha reiterado su defensa por la propiedad intelectual pero ha manifestado su “repudia, por injusto, arbitrario, indiscriminado e ilegal”, el cobro del denominado canon digital “a un público inmenso que no le corresponde, bien porque no hace uso de obras con derechos de autor, bien porque los autores y editores impiden la copia privada de sus obras con sistemas anticopia”.

De acuerdo con esto, ha creado un grupo específico de trabajo sobre propiedad intelectual en el mundo digital, para que haga un exhaustivo seguimiento sobre los trabajos desarrollados y haga llegar al Gobierno el “descontento que las distintas sociedades de gestión están creando en la comunidad internauta”.