La alternativa a Raspberry Pi se llama CHIP y cuesta 9 dólares

Innovación

El liderazgo de Raspberry Pi en el mundo de los miniordenadores para prototipos de bajo coste, se encuentra ahora amenazado por CHIP, una alternativa muy interesante por sólo 9 dólares.

Hace poco Raspberry Pi puso a la venta su versión 2 mejorada, en la que aumentaba la potencia de su CPU y su RAM frente a su anterior Model B+, algo que muchos usuarios estaban esperando desde hace un tiempo.

La nueva versión, Raspberry Pi 2, presenta un miniordenador muy capaz, que incluso podrá usar Windows 10 sin ningún coste ni limitación, por un precio muy asequible, 35 dólares. Pero, mientras muchos usuarios alaban esta mejora, otros muchos esperaban también versiones más compactas y baratas. Para ellos llega ahora, a través de Kickstarter, CHIP.

CHIP no es sólo un miniordenador más compacto que Raspberry Pi, hablamos de 60 x 40 mm, sino que gracias a una estrecha colaboración con el desarrollador de chips Allwinner, creando el R8 basado en el A13, CHIP cuenta con una CPU de 1GHz, 512GB de DDR3 RAM y 4GB de memoria interna, por sólo 9 dólares.

Pero quizás eso no sea lo más destacado de CHIP, a pesar del enorme abaratamiento que supone respecto a otras alternativas. Lo que realmente destaca es que, en su limitado tamaño y bajo coste se incluya también conexión inalámbrica por WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0.

En cuanto a otras conexiones, dispone de salida de vídeo compuesto, así como adaptadores VGA y HDMI que se venden por separado. CHIP también cuenta con puerto microUSB OTG y USB host, conexión directa con baterías LiPo de 3,7V así como I2C, SPI, UART, 8x GPIO y soporte directo para cámaras MIPI-CSI y para pantallas LCD.

De hecho, gracias a este tipo de conexiones, los desarrolladores de CHIP han creado también Pocket CHIP una “funda” con batería, teclado y pantalla táctil de 4,3″ incluida, que permite usar el miniordenador de forma portátil y con acceso a todas sus posibilidades.

CHIP cuesta 9 dólares, con Pocket CHIP 49 dólares, y estará disponible en el mercado en mayo de 2016, aunque también es posible acceder a una versión inicial que llegará mucho antes, en diciembre. En cualquier caso CHIP parece estar siendo un éxito que supera ampliamente los 50.000 dólares que necesitaba la campaña con más de 600.000 dólares ya recaudados.