La App Store ya tiene cinco años

CloudEmpresasMovilidadSO MóvilesWorkspace

La tienda de apps de Apple se lanzó el 10 de julio de 2008, un año después del primer iPhone, con 500 apps. Hacemos un repaso por los principales hitos de su historia.

En Apple están de celebración: hoy se cumplen cinco años del lanzamiento de la App Store, que llegaba un año después del iPhone y un día antes del iPhone 3G. Contaba con 552 apps (ahora, según han informado desde la compañía, tienen 900.000) y durante el primer fin de semana hubo 10.000 descargas. Ahora van ya por los 50.000 millones (anunciados en enero).

La historia pública de la App Store, no obstante, empezó unos meses antes: el 17 de octubre de 2007 Steve Jobs tomaba la palabra en el blog oficial de Apple para hacer un anuncio: en febrero de 2008 sería lanzado el primer SDK para iPhone, para que desarrolladores externos a la compañía pudiesen crear apps para el smartphone. “Dejadme simplemente decirlo: queremos aplicaciones nativas de terceros partidos para el iPhone”, empezaba el mensaje de Jobs.

En ese mismo anuncio quedaba ya clara la filosofía que definiría la App Store y la actitud de Apple con respecto a las apps de terceros. “Nos llevará hasta febrero lanzar un SDK porque estamos intentando hacer dos cosas diametralmente distintas a la vez”, decía Steve Jobs en el mensaje. “Ofrecer una plataforma avanzada y abierta a los desarrolladores, mientras que al mismo tiempo protegemos a los usuarios de iPhone de virus, malware, ataques a la privacidad, etc. No es tarea sencilla”.

Menos de un año después del anuncio del SDK y unos meses después de su lanzamiento, llegaba la App Store, dejando a los desarrolladores ver sus apps en la tienda a través de una actualización de iTunes. La carrera de las apps y de las descargas empezaba, al principio con ellos como únicos jugadores, pero poco después con la llegada del gran rival, la tienda de Android: anunciada en agosto de ese año y lanzada en octubre, Android Market (Google Play más tarde) se mantuvo siempre un poco por detrás en esa carrera, aunque pisándole los talones, cada vez más cerca.

Apple celebra los cinco años de la App Store con regalos para sus usuarios, cinco apps y cinco juegos que normalmente son de pago son gratis hasta el próximo 14 de julio. Repasamos la historia de la App Store y sus principales hitos en imágenes.

[nggallery template=nme images=40 id=41]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor