La arroba ya lleva un cuarto de siglo en los correos españoles

CloudEmpresas

Hoy se cumplen 25 años desde que dos académicos de la Universidad Politécnica de Madrid intercambiaran un mail incluyendo el primer símbolo de la arroba.

La arroba se usaba en España desde hace varios siglos como una medida de capacidad o volumen, sin embargo su bautismo de fuego en el mundo electrónico ibérico  no se produjo hasta 1985.

Fue tal día como hoy, hace 25 años, cuando Juan Quemada Y Fernando Fournón, profesor adjunto de la Cátedra de de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y estudiante de doctorado, respectivamente, incluyeron por primera vez este signo que sustituía a at” (a o para) en una comunicación electrónica, emulando a sus colegas estadounidenses.

Para mandar aquel añejo email ambos académicos usaron al nodo mcvax de EUNET (red europea de USENET)en Amsterdam. “No fue el primer correo electrónico en España”, puntualiza Quemada. “Antes ya se podían mandar emails entre sistemas propietarios. Dentro de la Politécnica se podían mandar correos, de un ordenador IBM a otro IBM, pero nada como lo que puede hacerse hoy”.

La idea de usar este protocolo habría surgido por la simpatía de Quemada y Fournón por Internet. “Era abierto y además libre”, comenta “Estaba montado sobre open source que lo hacía muy sencillo y accesible para experimentar”.

El resto de la entrevista está disponible en Silicon News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor