La Asamblea de Madrid creará la figura del defensor del internauta

Cloud

Esta iniciativa se encargaría de solventar los problemas TI que puedan existir sobre todo en la defensa de la seguridad y en la protección de menores.

La comisión parlamentaria ha aprobado un dictamen consensuado por el PP y el PSOE que propone crear la figura del defensor del internauta.

Esta figura se encargaría de “hacer un seguimiento de los problemas” que puedan existir en el ámbito de las nuevas tecnologías, “sobre todo en la defensa de la seguridad y en la protección de menores”, según consta en el informe elaborado por la comisión.

Para mejorar la seguridad en la Red proponen estudiar la creación de una “especialización profesional en seguridad informática, con el fin de disponer de profesional cualificado en esta materia”.

En el ámbito de las empresas y el empleo, el PP y el PSOE abogan por promover ante la Administración General del Estado la “completa liberalización del sector de las telecomunicaciones” y una “auténtica competencia entre las empresas del sector”, y por “potenciar el comercio electrónico, tanto entre empresas, como con los consumidores y la administración pública”.

También se han impuesto medidas dirigidas a evitar la brecha digital entre los ciudadanos, entre las que figura la de “facilitar la formación en nuevas tecnologías a los sectores de población más desfavorecidos, con el fin de prepararles para mejores puestos de trabajo”.

Además, el documento propone una “normativa sobre contratación y compras públicas que haga que las administraciones sólo adquieran productos y servicios accesibles para discapacitados” y la elaboración de un “plan de alfabetización digital para personas con discapacidad”.

De igual modo, PP y PSOE proponen en su dictamen conjunto unificar los sistemas de información de todas las universidades madrileñas, impulsar el teletrabajo como “sistema de mejora de la conciliación de la vida profesional y personal”.

También pretenden desarrollar en la administración pública sistemas como la firma y la licitación electrónica y potenciar las tecnologías inalámbricas que faciliten la movilidad.

El dictamen de conclusiones fue aprobado por unanimidad y será elevado al pleno de la cámara para su aprobación definitiva.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor