La Asociación de Internautas recurre contra el canon en los discos vírgenes

Regulación

La AI interpuso hoy un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra su resolución de corroborar la legalidad del canon en los discos vírgenes.

La dirección general de este tribunal ha archivado las denuncias que la propia AI, la Asociación de Usuarios Españoles de Linux (Hispalinux) y el abogado Javier de la Cueva presentaron sucesivamente entre septiembre de 2003 y febrero de 2004 contra la aplicación de una remuneración compensatoria en los formatos de grabación digital (CDs y DVDs vírgenes).

El acuerdo impugnado sostiene que las conductas denunciadas están amparadas en la Ley, concretamente en el artículo 25 del texto refundido por la Ley de Propiedad Intelectual y hace caso omiso al uso o destino de los soportes digitales que se ven gravados con el canon compensatorio por copia privada.

La Asociación de Internautas asegura que el principal uso y destino de los soportes digitales vírgenes es el uso informático, sirviendo tanto de soporte para las copias de respaldo informático como para los programas de ordenador. En declaraciones a Europa Press, Víctor Domingo, presidente de la AI, aseguró que la mayoría de los usuarios están haciendo copias de CDs que no tienen derecho de autor.

Asimismo, la AI reclama el derecho a la copia privada y asegura que el canon impuesto a los CDs vírgenes no tiene ningún sentido cuando la mayoría de los DVDs y CDs se presentan ya con sistemas anticopia.

Si el Tribunal de Defensa de la Competencia no les ampara, la Asociación de Internautas hará extensible su queja a la Unión Europea y a los juzgados ordinarios de Justicia.