La banca británica se enfrenta al mayor robo electrónico

Cloud

Expertos en informática trataron de transferir más de trescientos millones de euros después de haberse introducido en el sistema de la entidad financiera.

La policía británica ha anunciado que ha abortado lo que pudo ser uno de los mayores robos de un banco en la historia de Reino Unido. El plan de los ladrones era robar 220 millones de libras esterlinas, unos 316 millones de euros, de las oficinas londinenses del banco japonés Sumitomo Mitsui.

Los responsables de la investigación sospechan que expertos en informática trataron de transferir electrónicamente el dinero después de haberse introducido en el sistema del banco. De momento un hombre ha sido detenido por la policía en Israel, después de que la unidad Contra el Crimen de Alta Tecnología británica descubriera las intenciones de los ladrones.

La policía británica colaboró con la israelí en esta operación, que se inició el pasado mes de octubre después de que se descubriera que expertos informáticos accedieron al sistema informático del banco Sumitomo Mitsui de Londres.

Estas personas pudieron infiltrarse en el sistema y así acceder a números de cuentas corrientes, números clave y otras informaciones de carácter confidencial. De hecho, Yeron Bolondi, de 32 años, fue detenido en Israel tras haber intentado transferir a una cuenta israelí 13,9 millones de libras esterlinas (unos 22,20 millones de euros).

Este individuo ha sido acusado de blanqueo de dinero y fraude, aunque la policía señaló que todavía se desconoce su relación exacta con la banda que quería robar el banco. Como resultado, los responsables de la investigación lanzaron una advertencia a las entidades financieras para que se protejan contra este tipo de criminales.

Por su parte, el responsable de comunicación de Sumitomo Mitsui en Tokio, Takashi Morita, ha explicado que la compañía no ha sufrido ninguna pérdida económica como consecuencia del intento de robo. “Todavía el caso se está investigando y no podemos comentar nada más, pero se han tomado varias medidas relacionadas con la seguridad y podemos confirmar que no hemos sufrido ningún daño financiero”, declara.